AGRO | EMPRESA FAMILIAR

Casi 20 % de producción agrícola en manos de familias

El 19,3 por ciento del valor bruto de la producción agrícola argentina está a cargo de la agricultura familiar, que representa un rendimiento de 12.136 millones de pesos anuales, según surge de datos oficiales.

La ingeniera Patricia Areco, de la Secretaría de Agricultura, disertó hoy en la jornada preparatoria del Día Mundial de la Alimentación, que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero.

La especialista, basándose en datos del INDEC, cuantificó que dentro del total de las explotaciones productivas argentinas, el 66 por ciento está representada por la agricultura familiar.

"Dos tercios de la explotación agrícola está a cargo de agricultores familiares, que producen el 19,3 por ciento del valor bruto de la producción total", detalló Areco en diálogo con Télam.

En materia de superficie ocupada, dijo que la agricultura familiar sólo detenta el 13 por ciento de la explotación productiva, lo cual indica que no son propietarios de grandes extensiones de tierra.

Estas explotaciones rurales se concentran en el norte del país y la mesopotamia, y los cultivos a los que se dedican son caña de azúcar, tabaco, yerba mate, hortalizas, maíz, soja, trigo, girasol y frutas.

Estas explotaciones generan 428.157 puestos de trabajo, y utilizan un 20 por ciento de empleados transitorios.

Al referirse a las dificultades que enfrentan las familias dedicadas a la explotación rural, Areco dijo que "algunos están más capitalizados que otros. Habitualmente tienen problemas para acceder a recursos, créditos, sufren escasez de bienes y carecen de infraestructura básica", mencionó.

Respecto de los programas que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que "son muchos pero insuficientes para dar una solución global. Son un alivio a la pobreza de 200 mil productores y un millón de familias", describió.

"Hacemos lo imposible para llegar a ellos. El registro de agricultura familiar nos va a permitir llegar a ellos al tenerlos identificados, reordenando los programas para atenderlos", detalló.

Describió que a los emprendedores rurales no sólo hay que apoyarlos con préstamos, sino también ayudarlos a través de la capacitación.

De los programas que más destacó es el Pro-Huerta, que genera huertas o pequeñas granjas en pobladores rurales o urbanos que elaboran sus propios alimentos.

"Se les provee de semillas, insumos y pequeños animales de granja y se los enseña a cuidarlos", describió.

Previamente había disertado el representante de la FAO en la Argentina, José Benites, que señaló que el hambre "impide el desarrollo pleno de la democracia y la ciudadanía y es el origen de los problemas sociales y de las guerras civiles en el mundo".

Dijo que en la Argentina afecta a entre el 2,7 y el 3 por ciento de la población, aproximadamente 1.200.000 personas. Describió que los menos son casos de desnutrición, y describió que hay muchos de malnutrición.

"Si comparamos estos índices con los del resto de la región, como los de naciones como Haití, Bolivia, Paraguay, inclusive con Brasil, son bajos", detalló.

"Más que desnutrición en la Argentina hay malnutrición. Si bien hay acceso a alimentos, hay segmentos de la población que están alimentándose con exceso de grasas, de proteínas. Hay aumento de obesidad infantil, de diabetes. Hay gente que por ingresos bajos no tiene acceso a alimentos, son inmigrantes o son los que migran del interior a las ciudades", describió.

Al describir la zonas más castigadas por el hambre en el país dijo que son "el noroeste y noreste. Hay casos en Formosa, Misiones, en barrios marginales de Mendoza, en Catamarca y Jujuy". (Télam)