Casi cien empresas presentaron proyectos de inversión productiva

Cerca de un centenar de empresas radicadas en 12 provincias presentaron proyectos de inversión productiva por más de 10 mil millones de pesos, en el marco del régimen que prevé incentivos fiscales por 800 millones de pesos. La presentación de las ofertas se realizó hoy en un acto que encabezó la presidenta, Cristina Fernández, en la Casa de Gobierno, y del que también participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

Los proyectos presentados contemplan una inversión de 10.100 millones de pesos y estiman generar ventas por 49.100 millones de pesos, exportaciones por 30.000 mil millones y 12.000 puestos de trabajo. Según informó el Ministerio de la Producción "estos datos surgen del cierre del primer llamado a concurso por el cupo de 800 millones de pesos de incentivos fiscales correspondientes a la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) realizado el 21 de diciembre por el Ministerio de Industria y Turismo".

"La respuesta de los empresarios a la convocatoria ratifica que tendremos un año 2010 con fuertes inversiones y nos permite confirmar que estamos ofreciendo incentivos importantes para generar inversión, trabajo genuino y valor agregado para la exportación", dijo Giorgi. La cartera prometió que "en seis meses, las empresas que ahora ingresen al régimen podrán acceder como beneficio a la devolución anticipada del IVA generada por la inversión o a la amortización acelerada del impuesto a las ganancias".

A su vez añadió que "en los casos que el proyecto promocionado sea netamente exportador, de producción limpia y/o plantee una reconversión industrial sustentable, la empresa tendrá ambos beneficios en forma simultánea".

Producción indicó además que "según los datos consignados el 50% de las empresas presentaron nuevos proyectos de inversión y la otra mitad son proyectos que ya se están ejecutando desde 2007 a la fecha. La cartera precisó que "a este llamado se presentaron empresas gráficas, manufactureras, automotrices, autopartistas, alimenticias, metalmecánicas, de bienes de capital, agroindustriales, químicas y farmacéuticas, y textiles. Las empresas que están tramitando los beneficios fiscales de LPI están radicadas en las provincias de Buenos Aires (35), Córdoba (16), Entre Ríos (3), La Rioja (2), Mendoza (3), Santa Fe (25), , Santiago del Estero (3), Tucumán (1), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Catamarca (1), San Luis (1) y Chubut (1), precisó el ministerio a cargo de Giorgi.(DyN)