Catamarca y Corrientes se sumaron al Programa de Desendeudamiento provincial
Dos nuevas provincias se sumaron hoy al Programa Federal de Desendeudamiento provincial y suman quince en total. Se trata de Catamarca y Corrientes, cuyos gobernadores fueron recibidos hoy en audiencia por la presidenta, Cristina Fernández.
Así la Jefa de Estado mantuvo una audiencia con el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y el Corrientes, Ricardo Colombi, con quienes firmó el convenio bilateral por el que las provincias oficializaron su adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento. De la reunión también participaron los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Amado Boudou.
Con la incorporación de Corrientes y Catamarca, ya son 15 las provincias que se adhirieron al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (Decreto Nº 660 del 10 de mayo de 2010).
El Programa prevé la reducción de la deuda de las provincias con el fin de mejorar su situación fiscal y financiera, actualmente condicionada por un alto nivel de endeudamiento, mediante la aplicación de recursos del fondo de Aportes del Tesoro Nacional, disponibles al 31 de diciembre de 2009 ($9.808 millones).
También dispone la eliminación del ajuste por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), para la actualización de las deudas de las provincias con la Nación y que, según manifestó Boudou, en el acto de presentación del programa, "constituye una tremenda carga para que los estados puedan regularizar sus pasivos".
La deuda resultante con cada provincia se reprogramará a 20 años (vencimiento en el 2030), con una tasa de interés fija del 6% y un período de gracia para la amortización y los intereses hasta el 01/01/2012.
El 23 de junio pasado se adhirieron al Programa Buenos Aires, Chaco y Tucumán; el 18 de agosto Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra de Fuego; el 20 de agosto Misiones y el 26 de agosto Mendoza.