ENERGÍA ALTERNATIVA

Cerca de 200 empresas ya se inscribieron en el programa de Energía Total

Alrededor de 200 empresas se inscribieron en el Programa Energía Total (PET), impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, y de las cuales un número importante ya está recibiendo combustibles líquidos en sustitución de gas natural, según informaron fuentes ligadas a las petroleras.

Voceros empresariales señalaron que la implementación del Programa Energía Total "constituye un fuerte éxito al permitir a las empresas mantener sus costos y competitividad y, principalmente, continuar cumpliendo con sus compromisos de producción al tener garantizado el suministro energético".

En este sentido, desde YPF se indicó que "la receptividad ha sido buena y con una alta predisposición" por parte de las empresas que se han registrado.

La empresa agregó que cuenta con un centro de atención telefónica y un equipo de especialistas, "a través del cual se atienden los requerimientos, y donde propiciamos la sustitución de gas natural por combustibles líquidos y GLP para los grandes clientes".

Para cubrir las solicitudes del PET, YPF señaló que dispuso de un barco de fuel oil cargado con 22 mil toneladas, como stock de seguridad y apoyo logístico, dirigido a atender posibles picos de demanda de dicho combustible y, además, agregó que importará otro navío con 40.000 toneladas para cumplir con el total de fuel Oil acordado para este programa.

La petrolera, que lidera esta iniciativa junto con otras compañías del sector, confirmó que dispuso este año un programa de importación de 310.000 metros cúbicos de gasoil, para abastecer el crecimiento de la demanda de energía en el país a partir del aumento de su actividad productiva.

A fin de dar respuesta al incremento de la actividad de logística como consecuencia de la energía adicional disponible, YPF amplió la flota de camiones con 30 vehículos especialmente equipados para transportar fuel oil, mientras que se sumaron unas 90 unidades para la distribución de gasoil, previéndose la incorporación de otros 20 camiones.

Según las estimaciones realizadas por el sector privado, con la implementación del Programa de Energía Total se espera incrementar la oferta energética en el país para los picos de demanda local.

Al día de hoy, con las acciones tomadas principalmente por la empresa YPF se están cumpliendo con los objetivos previstos originariamente en el PET.

Entre los sectores registrados para recibir gas oil, fuel oil y gas licuado de petróleo se destacan los relacionados con la generación eléctrica, caso de Central Costanera, además de casi todas las aceiteras e importantes industrias papeleras, y gran variedad de PYMES ubicadas en la región central y cuyana del país.

El Programa de Energía Total tiene por objeto incentivar la sustitución de la demanda de gas natural y electricidad, y expandir la oferta energética mediante el uso de combustibles líquidos alternativos para satisfacer el suministro necesario a partir del crecimiento sostenido de la economía del país. (Télam)