AFIP | RECATEGORIZACIÓN
Cerca de 200 mil monotributistas aumentaron sus aportes al fisco
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se muestra conforme con los datos alentadores que surgen de la recategorización de monotributistas.
En el último año, 183.000 contribuyentes aumentaron el monto que aportan al Organismo fiscal. A su vez, 5.500 obligados abandonaron el régimen y se inscribieron como responsables en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tener ingresos anuales mayores al límite de ingresos máximo fijado en $72.000 anuales.
El período analizado, por supuesto, incluye la última recategorización que finalizó el pasado 7 de mayo.
Las cifras fueron dadas a conocer por el administrador federal , Alberto Abad, en el marco del evento "Escenario Fiscal 2007", organizado por Infobaeprofesional.com.
Análisis
A fin de cuantificar los datos, conviene recordar que el padrón de inscriptos en el régimen simplificado contiene cerca de 1,8 M de contribuyentes.
Por lo tanto, los saltos a categorías superiores sumados a aquellos que abandonaron el régimen, representan más del 10% de los inscriptos.
Los tributaristas coinciden en señalar que la fuerte inducción y el cruzamiento de datos que realiza la AFIP incrementa el cumplimiento de los contribuyentes.
La misma estadística arroja valores que confirman la opinión de los tributaristas. Sólo 26.500 personas disminuyeron su capacidad de pago.
Avanzada fiscal
La última campaña de inducción a la presentación de declaraciones juradas y pago de Ganancias y Bienes Personales por el 2006 que terminan de vencer esta semana le permitió a la AFIP ajustar los controles sobre los monotributistas.
Un dato que alertó al Organismo son las 9.918 inmobiliarias registradas como "pequeños" contribuyentes, lo que significa que hasta ahora jamás declararon ni Ganancias ni Bienes Personales.
Considerando que el tope de ingresos brutos anuales admitido para prestaciones de servicios es de $72.000, al fisco le cabe la duda sobre si realmente no llegan a superar $6.000 en promedio por mes por los servicios inmobiliarios que facturan.
Por otra parte, se suman 7.320 contribuyentes que eran monotributistas a fines de 2006 pero "curiosamente" contaban con tenencias de títulos y acciones de entre $100.000 y $500.000.
Este número llega a 8.698 si se considera un rango mayor de las tenencias, incluso superior a $5M.
Voces
Al respecto, Jorge Rodríguez Córdoba, socio del Estudio Razzetto, López, Rodríguez Córdoba, señaló que fundamentalmente “el cambio a una categoría mayor se produce como consecuencia del cruzamiento de datos que efectúa la AFIP, por ejemplo, con las cuentas bancarias del contribuyente”.
“Esto pone en alerta a las personas, que por lo tanto, deciden adecuar su capacidad contributiva”, concluyó el especialista.
Desde el estudio Lisicki, Litvin & asociados, el tributarista César Litvin coincidió en señalar como uno de los factores “al cruzamiento de datos respecto a las cuentas bancarias del contribuyente”.
Pero también remarcó "la desactualización de los valores que limitan la salida de cada categoría y del régimen mismo”.
Asimismo, Litvin señaló que “aquellos que se encuentran dentro del monotributo están en el paraíso ya que por medio de una cifra insignificante cancelan IVA y Ganancias, entre otras obligaciones”.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL