Cerca de cerrar con 35% su Paritaria 2021, la UOM se aleja de la pauta oficial del año
La paritaria metalúrgica llega a una nueva instancia de definición hoy, desde las 14, con el monitoreo del ministerio de Trabajo. El número del 35% y la partición en 3 tramos es lo que baraja el gremio para conformar el texto de las actas que rubricarían con los empresarios.
Dato, esa alternativa cuenta con el respaldo de "todos los referentes de la UOM", que ayer deliberó sobre la puja salarial luego de un fin de semana con reclamos varios en seccionales claves. El "todos" fue remarcado con insistencia por fuentes de ese sindicato a BAE Negocios.
A saber, los 185.000 trabajadores de la actividad percibirían un 15% para el corriente, no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales, un 10% en julio y otro 10% en octubre.
A partir de julio ese 15% inicial pasaría a ser remunerativo destacaron a fuentes metalúrgicas, señalando que con este formato "las mejoras no imprimen demasiado impacto para las empresas en todo el espectro de cargas sociales".
Otro dato duro y vinculante para acelerar la firma es la liquidación de las quincenas que se avecina en el calendario para esta semana. La misma UOM, al mando de Antonio Caló, lo marcó como "aspiración", desde el inicio del debate salarial para hacer efectivo el incremento "lo antes posible" para los trabajadores.
En la dinámica de las negociaciones otra de las alternativas que se plantearon hasta las últimas horas fue que a menor cantidad de tramos (2) el porcentaje pasaría de 35% a 32%, cuestión que agitó algunas delegaciones metalúrgicas.
Con el correr de las horas desde esas organizaciones deslizaron a este diario que "el acuerdo no es lo mejor, pero es un aumento en mano y efectivo desde este mes", sin perjuicio de algunos resquemores.
Bajo presión
Mientras tanto desde las patronales consideran que por primera vez en años la mayor "combustión" paritario está en el lado gremial para esta pulseada, donde las protestas de Tierra del Fuego y Villa Constitución como el malestar en distritos bonaerenses se apreciaron en el escenario.
"Esta discusión se barajó en cuatro variables, de las cuales hay dos acordadas", coincidieron anoche fuentes de las cámaras que consultó este diario.
En la visión empresaria a la hora de una mesa que se esperaba como de "trámite abreviado" y se extienden en el tiempo - incluso el miércoles pasado estuvo al borde de la conciliación obligatoria- resaltan que la "cláusula de revisión" no sólo es un paraguas antinflacionario sino que acorta el lapso de acuerdo anual.
En efecto las patronales entienden que la meta del 29% de inflación que presupuestó el Gobierno ya no tiene certeza de concretarse, pero la Casa Rosada no puede admitirlo públicamente porque entre los efectos directos se ubicaría el desmadre paritario "antes de tiempo" sin dejar de cotejar otros impactos económicos de impredecible consecuencia.
Mientras tanto la negociación de sueldos para la rama siderúrgica de los metalúrgicos, el rubro con mejores salarios de este sector industrial, tendrá audiencia el miércoles siempre con la alternativa del dictado de conciliación obligatoria al filo de las generalmente ríspidas conversaciones.
Por Luis Autalan
Fuente: BAE Negocios