Chaco financiará a los productores de algodón

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, lanzarán el mayor fideicomiso agrícola del país el próximo 13 de octubre, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El objetivo es la financiación de la siembra y la cosecha de algodón por $ 265 millones, que será administrado por el BICE.

De este modo, la provincia apuesta a incrementar un 50% la cosecha de algodón en la próxima campaña, para poder llegar a las 450.000 hectáreas, lo que le permitirá a los 3.000 productores tener ventas totales en los mercados internos y externos por un total que ascenderá a los $ 1.500 millones.

El envión que le brindará el fideicomiso a la economía doméstica será más que importante, ya que en 1994 había sido la última vez que los pequeños y medianos productores chaqueños habían contado con financiamiento; en ese entonces, a través de las células hipotecarias. La falta de crédito en forma sistemática obligó a los empresarios a pagar los insumos hasta un 100% más de su valor de mercado. Además, este mecanismo permitirá redistribuir mejor la renta, ya que sólo deberán pagar un 6% de interés durante el semestre que dura la campaña.

Por lo pronto, en Chaco ya comenzaron el road show (rondas de inversiones) para captar inversionistas de entes públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, que tengan interés en entrar en el fideicomiso. Vale destacar que la provincia ha sido calificada dentro de la categoría ‘A’ por la compañía de riesgos Moody’s, la máxima calificación en lo que refiere a fideicomisos.

El titular de la Unidad de Coordinación y Evaluación Financiera de la provincia, Carlos María De los Santos, informó que esta iniciativa tiene la ventaja de no generar el endeudamiento de los productores, y que ya fue aplicada con éxito hace unos meses en las cooperativas de Sáenz Peña y San Bernardo.

En el futuro, la operatoria será ampliada a otras producciones, como la siembra y cosecha de oleaginosas y cereales. También analizan la implementación para la producción ganadera, y para más adelante, la forestal.

(Ambito.com)