Chaco inauguró su propia Bolsa de Comercio
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, inauguró hoy la Bolsa de Comercio de Chaco que entró en funciones con descuentos de cheques de pagos diferidos y registro de contratos, y en marzo abrirá espacio para la inversión en acciones.
El mandatario aseguró que la Bolsa, en la cual participará el Estado chaqueño, brindará "seguridad jurídica, transparencia y liquidez", para que los ahorristas puedan colocar su dinero "sin preocupaciones".
Capitanich dijo que con la puesta en marcha del recinto bursátil no sólo busca direccionar los recursos de los ahorristas hacia los sectores productivos e inversores, para beneficiar a la economía real, sino también "combatir la usura expropiatoria".
"Desde aquí queremos potenciar la cultura del esfuerzo y el trabajo, versus la de la especulación financiera", sostuvo Capitanich ante la cúpula de la nueva Bolsa, de funcionarios nacionales y empresarios.
El recinto bursátil se erigió en un edificio ubicado en pleno centro de la capital chaqueña, cuyas estructuras estuvieron abandonadas durante 30 años hasta que finalmente fue terminado por el Estado provincial y empresarios.
"Esto era un esqueleto que expresaba la decadencia de un provincia que no podía crecer. Y la Bolsa era una institución inactiva que ahora se convertirá en una herramienta con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores", dijo Capitanich.
Desde el lunes la entidad funcionará con dos operatorias, el descuento de cheque de pagos diferidos y registro de contratos, y recién a partir de marzo de 2011 comenzará a funcionar completamente y dará lugar a la inversión en acciones.
Para inyectarle liquidez desde el inicio a la Bolsa, el gobierno de Capitanich lanzará en enero al mercado Letras de Tesorería de corto plazo (30 y 60 días) por unos 40 millones de pesos.
"Nosotros vamos a ofrecer una amplia gama de servicios financiero. Vamos a tener sociedad de Bolsa, registro de contratos y la operatoria de Merval. Y el desafío es tener un panel propio de cotización", dijo Capitanich.
La cúpula de la Bolsa está conformada por empresarios de los sectores textil, supermercadista, inmobiliario, agropecuario, editorial, comercial, industrial, bancario e incluso ex funcionarios.
Solá aseguró que para alcanzar un recinto bursátil propio, hubo que lograr primero un enorme esfuerzo para privilegiar el consenso entre representantes de todos los sectores económicos y de los matices ideológicos.
En ese sentido, Solá afirmó: "Hay clima de negocios en el país, por eso estamos aquí. Los capitales no se multiplican si no hay clima de negocios. Nuestro papel es multiplicar el capital, y cuando hay movimiento económico comienza a haber excedente y esto es lo que está pasando en la Argentina".
"Los chaqueños siempre vimos que el desarrollo financiero fluía para desarrollar la zona metropolitana de Buenos Aires. Esta Bolsa tiene la intención de desarrollar sus propias herramientas para reciclar el potencial económico de la provincia", dijo Solá.
(Terra)