Chaco lanzó nueva ley de promoción Industrial
El decreto presidencial 699, que prorroga por diez años la eximición en IVA y ganancias a las empresas de San Luis, La Rioja, San Juan y Catamarca, puso en alerta al gobierno de la provincia de Chaco, que destinará $ 50 millones para hacer su propia ley de promoción industrial. De esta manera, quieren evitar que las compañías chaqueñas se vayan a las provincias promocionadas.
Si bien a nivel nacional la cifra puede no ser representativa, equivale al triple del presupuesto que tiene el Ministerio de Economía, Industria y Empleo del Chaco.
El principal incentivo será la devolución total del monto abonado en concepto de impuesto a las ganancias, siempre y cuando las utilidades que originaron dicho impuesto se destinen a su reinversión en bienes de capital o capital de trabajo.
Además, brindarán préstamos de hasta diez años de plazo, con una tasa de interés nominal anual del 7% como mínimo, o en su defecto la tasa Badlar (mayorista) para bancos públicos. También subsidiarán las tasas de interés de préstamos acordados con entidades financieras públicas o privadas, que no podrán ser superior a diez puntos porcentuales.
El proyecto, sancionado por unanimidad por la Cámara de Diputados de la provincia, tuvo el consenso y aporte de diferentes actores del ámbito económico y social, como la Unión Industrial de Chaco (UICH). Se trata de un fondo fiduciario, denominado “Fondo para el Desarrollo Industrial”.
El subsecretario de Industria de Chaco, Alejandro Cucher, adelantó a El Cronista que, con estas medidas, quieren alentar la radicación de industrias de carácter estratégico para la provincia, como la cadena de valor de la rama textil, de la foresto industrial, de la cárnica y de la metalmecánica. “Apuntamos a que se radique al menos una empresa grande de cada uno de estos sectores, para que provoque un efecto derrame sobre las industrias locales existentes”, señaló Cucher.
Si bien Chaco produce el 75% del algodón del país, sólo aporta la materia prima, ya que el hilado y el tejido se realizan principalmente en las provincias promocionadas, en especial en La Rioja y en Catamarca, y apenas el 6% se lleva a cabo en tierras chaqueñas. El Presidente del departamento Pyme de la UICH, Ricardo Khayat, explica las razones: “Es que les sale más barato transportar la materia prima y tener la mano de obra, el diseño y el proceso industrial allá, debido a los incentivos fiscales que tienen. Por eso, apostamos a revertir la tendencia”.
(El Cronista)