Chaco sacó matrícula para que exporten sus pymes
La provincia de Chaco lanzó un plan para impulsar las exportaciones, con el objetivo de terminar el año con ventas al exterior por u$s 330 millones, contra u$s 220 millones del 2009.
Como primer paso, la Agencia de Comercio Exterior provincial acaba de sacar una matrícula de exportador, para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas locales en sus primeros pasos.
Es que, para poder exportar, las pymes antes deben sacar la matrícula, que insume una serie de trámites burocráticos de inscripción en la Aduana. Para evitar esto, ahora lo podrán hacer a través de la Agencia de Comercio Exterior que les facilitará la operatoria y sin costo alguno.
La titular de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Representación y Promoción Provincial del gobierno chaqueño, Theresa Durnbeck, adelantó que la iniciativa tiene como eje que los productores se atrevan a hacer el intento, “ya que la exportación es una fuente alternativa al mercado interno”.
Gracias a este nuevo mecanismo, y con la ayuda del Ministerio de Agricultura, varios productores comenzaron a exportar miel orgánica premium a los países de la Comunidad Económica Europea, como Italia, Alemania e Inglaterra, y ahora la harán envasada para poder llegar también al mercado de los Estados Unidos.
Además, la provincia estuvo llevando a cabo investigaciones científicas junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y al Senasa para que los laboratorios genéticos puedan comenzar a exportar vacunas para la ganadería a Venezuela, Paraguay y Alemania. También empezaron a agregar valor a los productos exportables de la industria metalmecánica. De hecho, ya empezaron a vender maquinarias para la cosecha y la siembra del algodón a Paraguay y Brasil.
De este modo, lo que antes sólo consumía el mercado interno, como el caso de la metalmecánica, ahora también tiene demanda de los países limítrofes. Esto obedece a que la incorporación de nuevas tecnologías en las maquinarias abren una perspectiva de mejor siembra y cosecha del algodón, que Paraguay y Brasil también producen.
“Al ser una provincia agroganadera, nuestro objetivo es hacer hincapié en que los productos derivados tengan un valor agregado”, explicó Durnbeck.
Ella, a su vez, preside la Red Federal de Comercio Exterior (que nuclea a todas las provincias), entidad que acaba de firmar un convenio con la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos de todas las sedes diplomáticas del país, para impulsar el comercio exterior de las provincias. El acuerdo permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a nuevas oportunidades de negocios, facilitando la apertura de nuevos mercados.
(El Cronista)