Chile exportará gas a la Argentina
El gobierno chileno emitió un decreto que permite la exportación de gas licuado a Argentina y autoriza la venta del combustible a otros países de la región, como consecuencia de la instalación de terminales de recepción y de regasificación de gas natural licuado (GNL) en el país.
"Resulta técnicamente factible el envío de dicho combustible a Argentina u otros países de la región, en caso de presentarse oportunidades comerciales para ello", consignó el documento revelado hoy por el diario La Tercera.
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el decreto establece que el gas residencial, si se vende a terceros países, estará libre de cualquier tributación.
"Significa que si ese gas ingresa al territorio y después sale del país, la pasada por Chile no es considerada una importación ni tampoco una exportación, con lo cual quedará libre de aplicarse un impuesto, arancel o IVA. Eso es muy importante", señaló Tokman.
Añadió que con esto se podrá hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura de gasoductos que tienen los países.
"Estamos dejando un marco legal que permita posibilidades múltiples de intercambio de energía", dijo.
Para que la comercialización de gas al exterior sea una realidad, resta que el gobierno argentino adecue su normativa interna.
"Ellos están avanzando en el estudio que requieren para modificar su normativa y poder darle la misma calidad de mercancía en tránsito al gas", precisó Tokman, quien desde hace meses sostiene conversaciones con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.
Chile inauguró en octubre su primera planta de regasificación de gas natural licuado, GNL Quintero, que implicó una inversión superior a 1.000 millones de dólares.
La construcción del complejo, emplazado en la costa central del país, es parte de la estrategia chilena para concretar una diversificación energética que lo exima de la dependencia que por años tuvo del gas argentino.
Argentina, por su parte, sufrió en la última década una brusca caída de sus reservas de gas, lo que se reflejó en un déficit de abastecimiento interno.(ÁMBITO WEB)