COMERCIO EXTERIOR
China amenaza con dejar de comprar soja argentina
El Gobierno evalúa la posibilidad de que el país asiático restrinja las compras como represalia por las trabas que le impusieron días atrás al arribo de sus manufacturas. Afectaría exportaciones por u$s3.500 millones.
Frente a este panorama, en el Ministerio de Economía estiman que podría llevar un año reemplazar a ese mercado asiático en la totalidad de exportaciones.
Lo cierto es que la posibilidad de que se traben las exportaciones es concreta, luego del comunicado emitido por ese país el sábado último y en el que calificaron de "irracional" e "inaceptable" que la Argentina haya vedado la importación de electrodomésticos , juguetes, textiles, calzados y máquinas para herramientas.
En uno de los órganos de difusión del Ministerio de Economía chino adelantó que "el gobierno de Hu Jintao planea ahora restricciones similares", publicó Ámbito Financiero.
Pese a que no se informó cuales serían los productos perjudicados, un simple repaso por las exportaciones argentinas apuntan a un único destinatario: la soja. Cabe señalar que en los primeros siete meses del año, las ventas hacia China llegaron a los u$s 2548 millones, de los cuales u$s 1122 millones corresponden a productor primarios.
A su vez, se previó que para todo 2007, las exportaciones por compra de porotos de soja y sus derivados llegaría a 3.500 millones de dólares.
En esta dirección, no es difícil a dónde va a apuntar el mercado chino, más aún cuando en el mercado mundial hay oferentes como los Estados Unidos y Brasil, los dos principales productores mundiales. (Infobae)