China comprará maíz argentino
La presidenta Cristina Kirchner avanzó con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, en un acuerdo para la comercialización de soja y otros productos agrícolas a ese país asiático, destino clave de las exportaciones argentinas.
Previamente, la jefa de Estado definió un aumento en 5,5 millones de toneladas del cupo de exportaciones de maíz, correspondiente a la cosecha 2010-2011, en el marco de una audiencia que encabezó junto al ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y empresarios del sector cerealero.
Durante la jornada de ayer la tonelada de maíz subió un 2,7% en Chicago hasta los U$S 215,94 por el fuerte rumor en ese mercado de que China comenzaría a comprar el grano a la Argentina, tras el encuentro de la presidenta con el ministro de ese país.
La Argentina prevé para el período 2010-2011 una producción de 18,5 millones de toneladas de maíz y de hasta 12 millones de trigo.
La jefa de Estado se reunió luego en su despacho con Han Changfu, quien llegó acompañado por una nutrida comitiva de asesores y empresarios de ese país.
Justamente, en el discurso en que anunció el inicio de las negociaciones con el Club de París para el pago de la deuda en default desde 2001 (ver nota central), la primera mandataria rescató el gesto del primer ministro chino, Hu Jintao, quien le manifestó su pesar por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. “Su gesto fue muy conmovedor”, señaló Cristina.
El ministro de Agricultura chino –quien llegó al país el sábado– ya había mantenido reuniones con su colega Julián Domínguez, para avanzar en acuerdos para la comercialización de productos agrícolas, como la venta de porotos y aceite de soja, como así también la exportación de carne argentina a ese país y la contribución en materia biotecnológica.
El titular de la cartera de Agricultura anticipó que se han logrado grandes acuerdos con China al indicar que “se abre un escenario extraordinario de oportunidades”. Además, dijo: “Compartimos una agenda de intereses comunes como el tema de los porotos de soja y el aceite de soja.”
Domínguez también anticipó que “la venta de productos veterinarios por parte de nuestras empresas nacionales y la contribución a la lucha contra la fiebre aftosa fueron temas de complementación en materia de biotecnología”.
También anticipó que en 15 días “vamos a estar viajando a China para realizar acuerdos por la cebada y del ingreso de maíz y carne a ese país”.
(El Argentino)