China invertirá U$S 1.000 millones en Tierra del Fuego

Una empresa estatal china invertirá U$S 1.000 millones en la provincia de Tierra del Fuego en los próximos tres años para la construcción de una planta de producción de agroquímicos, una central términa de ciclo combinado (para la generación de electricidad) y un puerto comercial.

La fábrica estará estará localizada en la ciudad fueguina de Río Grande y producirá urea: un fertilizante de suelos que provee nitrógeno a las plantas (y es regularmente utilizado en plantaciones de soja). En tanto, la central eléctrica generará 50 megavatios (Mw) destinados a abastecer a la planta y el puerto comercial servirá para la exportación directa de la producción.

La inversión fue confimada por Tierra del fuego Energía y Química SA, nombre con que opera en el país Shaanxi Chemical Corporation, y el Ministerio de Industria. La compañía es 70% propiedad de la República Popular de China y ya posee intereses en suelo fueguino vinculados a la industrialización del gas proveniente de regalías.

Las obras de ingeniería civil de la inversión serán ejecutadas por el Grupo Roggio, un conglomerado de empresas local que posee la concesión de los subterráneos de Buenos Aires. Las obras se iniciarían en marzo o abril de 2011 con una visita oficial del gobernador de la provincia de Xan Xi. Por estos momentos ya se iniciaron los estudios de suelo y proyección de negocios indica que se generarían mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

(Fortuna Web)