INTERNACIONAL

China negó ser el mayor consumidor de energía del mundo

China negó que haya superado a Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de energía durante el 2009, como afirma la Agencia Internacional de Energía (AIE), y defendió sus esfuerzos por impulsar formas más limpias de generación.

La AIE estima que el año pasado China consumió 2.265 millones de toneladas de petróleo equivalente, de fuentes como el carbón, el petróleo, el gas natural y las energías hidráulica y nuclear.

Ese registro es un 4,4 por ciento mayor que el de Estados Unidos para el mismo lapso.

Zhou Xian, portavoz de la Administración Nacional de Energía de China, dijo que la estimación de la AIE sobre el consumo del país asiático era demasiado alta aunque no dio un cálculo alternativo.

La proyección de la AIE, dijo, "podría ser usada como una referencia pero no es creíble".

"Creemos que no entienden completamente la situación china, en particular los esfuerzos que hizo China en ahorro de energía, reducción de emisiones y desarrollo de nuevas fuentes de energía", dijo Zhou.

La AIE, que asesora a 28 países industrializados, no es el primer proveedor de estadísticas energéticas en decir que China se convirtió en el mayor usuario a nivel mundial.

Según el compendio estadístico anual que publicó en junio la gigante de energía BP , China, incluyendo Hong Kong, dejó atrás a Estados Unidos el año pasado, con una utilización de 2.200 millones de toneladas de petróleo equivalente, contra 2.182 millones.

Shou dijo que China aún estaba revisando los datos del 2009, pero ya divulgó estadísticas que sugieren que tomará un año para que supere a Estados Unidos

Los pronósticos del Departamentos de Energía de Estados Unidos del 2009 indican que China no se transformará en el primer consumidor mundial hasta el 2015.

(Ambito.com)