China seguirá siendo uno de los principales "socios comerciales" de Argentina

El canciller Jorge Taiana calificó hoy como "muy buena" a la relación entre Argentina y China y pronosticó que el país asiático seguirá siendo uno de los principales "socios comerciales" y que el vínculo "crecerá en calidad y cantidad".

Taiana, al inaugurar hoy en Shanghai el segundo tramo de la Misión Comercial Multisectorial en China, sostuvo que que "la relación entre los dos países va a pegar un salto: va a crecer en calidad y cantidad, tanto en comercio como en inversión.

Taiana y la comitiva de empresarios que lo acompaña arribó a Shanghai tras finalizar la etapa Beijing, donde los representantes de diversos sectores productivos mantuvieron numerosas rondas de negocios con sus contrapartes chinas.

"La relación entre China y la Argentina es muy buena y, sobre todo a partir de la firma del acuerdo estratégico del 2004 entre los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao que fue un paso muy importante y que no se firma ni con cualquiera ni porque sí las relaciones entre China y la Argentina se han multiplicado y crecido en todas las dimensiones, aseguró Taiana.

"China se ha transformado en 2008 en el segundo socio comercial de la Argentina con un intercambio de casi 14.000 millones de dólares; el año pasado bajó, obviamente porque bajó la actividad, pero este año 2010, con China creciendo a casi un 10% y nosotros con un crecimiento muy fuerte, vamos a tener un nivel de intercambio comercial muy elevado y yo creo que China va a seguir siendo el segundo socio comercial de la Argentina, agregó el ministro.

Taiana mantendrá mañana un encuentro con los CEO’s de las 15 principales empresas radicadas en Shanghai, que facturan miles de millones de dólares.

El canciller dijo que con esas empresas "buscaremos avanzar y hacer aproximaciones en materia de inversiones" que beneficien al país.

"Estas empresas han manifestado que la Argentina es un país interesante para China en diversas áreas, como el transporte, la minería y el sector de la alimentación, señaló el ministro.

Tainana también presidirá a partir de mañana la segunda etapa de las rondas de negocios entre los empresariados de ambos países.

Hoy, además de encabezar las rondas de negocios entre empresarios argentinos y chinos, Taiana mantuvo en Beijing una reunión con el viceministro del Partido Comunista de China, Chen Fe Gxiang.

Durante la entrevista, coincidieron en la "necesidad de seguir trabajando para fortalecer la sólida relación bilateral y acordaron mantener encuentros periódicos entre las autoridades argentinas y las del Partido gobernante", señaló un comunicado de la Cancillería.

Mañana, Taiana iniciará la etapa Shanghai de la Misión Comercial integrada por empresarios de diversas provincias del territorio argentino y de múltiples sectores del mapa productivo nacional.

En horas de la tarde, el Canciller argentino también visitará el predio que ocupará la Argentina en el marco de la Expo Shanghai que tendrá lugar a partir del 1° de mayo, y se reunirá con las autoridades de la feria.(Télam).-