China superó a Japón y ya es la segunda economía mundial
Lo que se había pronosticado hace algunos meses quedó confirmado ayer: China dejó atrás a Japón y ya es la segunda mayor economía del mundo, con un alza del 10,3% de su Producto Bruto interno en 2010. Mientras el PBI chino alcanzó los 5,5 billones de dólares, el de Japón quedó en un tercer renglón con 5,25 billones. Si bien Japón presentará oficialmente sus datos el mes próximo, el Ministro de Política Económica de este país, Kaoru Yosano, reconoció que la economía China es superior.
La aceleración de los procesos económicos, de mano de la globalización, quedó en evidencia con este cambio de posiciones en el ranking: hace apenas diez años, el PBI de China equivalía a la cuarta parte del de Japón. Sin embargo, con un desarrollo del 10% anual durante varios años, impulsó a China hasta convertirlo en la escolta de Estados Unidos, que lidera el mundo con un PBI de 14,5 billones de dólares.
Pero a los mercados la noticia les genera inquietud: se teme al recalentamiento de la economía que podría sufrir China. Lo cierto es que un crecimiento arrollador conlleva un riesgo inflacionario que podría derivar en tensiones sociales, lo que nadie desea para el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes.
(La Razon)