China y EE.UU. acordaron no recurrir a la devaluación para mejorar competitividad
Beijing y Washington acordaron oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos, por lo que será el mercado el que juegue un papel decisivo en la determinación de los tipos de cambio.
Así lo aseguró el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en una rueda de prensa celebrada en la capital china durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, máximo órgano legislativo del país). Yi explicó que, en la última roda de negociaciones comerciales, las dos partes hablaron sobre los tipos de cambio, el respeto de la autonomía de las autoridades monetarias y la necesidad de mantener una comunicación estrecha sobre los mercados de divisas.
"Déjenme destacar que nunca utilizaremos el tipo de cambio con fines de competencia ni para aumentar las exportaciones chinas o como herramienta en la gestión de fricciones comerciales", declaró Yi Gang a la prensa.
"Nos comprometimos a no hacerlo", agregó Yi, que destacó que el Tesoro de Estados Unidos se había negado en varias ocasiones a acusar a China de manipular su divisa.
Desde 2018, ambas potencias están sumidas en una guerra comercial, que ha conllevado aranceles recíprocos por una valor de cientos de miles de millones de dólares. "Ambas partes alcanzaron un consenso sobre varias cuestiones cruciales", declaró, sin dar ninguna precisión al respecto.
"Los esfuerzos de China para mantener la estabilidad del tipo de cambio de su moneda en un nivel razonable y equilibrado son reconocidos por el mundo entero", insistió Yi.
Apertura
Frente a los riesgos y desafíos actuales a los que se enfrenta el gigante asiático, el Banco Popular de China también aseguró que continuará implementando una política "prudente" para guiar el crecimiento razonable de crédito y financiación en 2019, que incluirá un mayor apoyo para las pequeñas empresas y para las privadas. Y agregó que China continuará impulsando la apertura del mercado de bonos a los inversores del ultramar y creando un sano ambiente de mercado.
Durante los últimos dos años, el mercado de bonos de China ha dado varios pasos de apertura, pues el país mejoró las políticas para simplificar el proceso por el que los inversores del ultramar emiten bonos denominados en yuanes (conocidos como "bonos panda") e invierten en su mercado bursátil, recordó el vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.
Los inversionistas del ultramar cuentan actualmente con alrededor de 1,8 billones de yuanes (268.000 millones de dólares) en el mercado de bonos de China, tras aumentar la cantidad en casi 600.000 millones de yuanes en 2018, señaló el funcionario.
Fuente: BAE Negocios