Clausuran 15 comercios por irregularidades
Un total de 15 comercios entre bares, despensas y boliches bailables fueron clausurados en la provincia de Buenos Aires por no cumplir con las leyes de nocturnidad que restringen la venta de bebidas alcohólicas y fijan el horario de funcionamiento de los locales bailables.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que las sanciones se aplicaron en operativos realizados durante el fin de semana en Mar del Plata, La Plata, Ensenada, Quilmes y San Martín, en los que además se secuestraron 1.500 botellas de bebidas alcohólicas.
La mayor parte de las infracciones se labraron debido a que los comercios no contaban con la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) y que los habilita para vender bebidas alcohólicas, por hacerlo en envases superiores a 350 ml., en el caso de los bares, y los boliches bailables por encontrar menores consumiendo o no cumplir el horario de cierre o de ingreso.
El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, ratificó que los controles "continuarán durante toda esta semana de receso escolar” y resaltó que "seguirán las clausuras y las multas a esos comerciantes y empresarios que venden alcohol a menores de edad poniendo en riesgo la salud de nuestros jóvenes con el único beneficio de ganar más dinero”.
Desde la sanción, en diciembre pasado, de las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia, se inspeccionaron 2.317 comercios y se clausuraron 578 por distintas irregularidades.
En las inspecciones se controla el cumplimiento de la Ley 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.
En tanto, la Ley 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta entre las 21 y las 10 horas.
(El Argentino)