Colocan el primer fideicomiso para construcción de viviendas

El monto final asciende a $280 millones. El 80% de la colocación habría quedado en manos de la ANSES. Es a 15 años y la tasa es Badlar más 2 por ciento

El fideicomiso corresponde a Chaco y recaudó $280 millones con los cuales se construirán 4.500 casas en la provincia. El costo promedio de cada vivienda es de 80.000 pesos.

La tasa a la que se colocaron los títulos, que tienen un plazo de 15 años, fue de Badlar (tasa promedio para los plazos fijos mayoristas) más 2 por ciento.

Según publica Buenos Aires Económico, la emisión captó el interés del mercado. Participaron 11 inversores, entre los cuales se encuentran compañías de seguro, bancos y fondos comunes de inversión. La ANSES se habría quedado con cerca del 80% del total. Nación fideicomisos tuvo a su cargo la operación, Nación bursátil es el colocador, el estudio Nicholson & Cano es el asesor legal y el coordinador del conjunto de los fideicomisos es Deloitte.

Los activos fideicomitidos son las cobranzas de los créditos que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). En Chaco ya hay varios préstamos otorgados, y aún restan más por colocar, consigna el matutino.

Durante la presentación del fideicomiso, en el mes de junio, el gobernador Jorge Capitanich había indicado que esta iniciativa generará entre 4.000 y 5.000 puestos de empleos nuevos en la provincia.

Éste es el primero de los fideicomisos que, en el marco del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido que impulsa el gobierno nacional junto a las provincias, posibilitarán la construcción de cerca de 300.000 unidades en todo el país.

Varias provincias están próximas a emitir este tipo de instrumentos para construir más viviendas. Entre las más avanzadas se encuentra La Rioja, Río Negro, Mendoza, San Juan y Salta. En total, 18 jurisdicciones saldrán al mercado a buscar fondos frescos. Según señalan en el mercado, la idea es colocar todas las emisiones este año.

Según Buenos Aires Económico, los bonos cuentan con una calificación “A2.ar” emitida por Moody’s, lo que posiciona esos papeles por encima de las inversiones que exigían anteriormente las AFJP.

(iProfesional.com)