Colocan fideicomiso por u$s 1.480 millones para terminar de construir la central Atucha II
Los fideicomisos destinados a financiar obras de infraestructura se multiplicaron en las últimas semanas. Viviendas, redes viales e inversiones en el sector de energía y centrales eléctricas, todo se está fondeando con el dinero del mercado de capitales canalizado a través de este instrumento.
Ayer fue el turno de Atucha II. Se colocó un fideicomiso financiero destinado a concluir las obras de la central nuclear Atucha II.
El monto alcanza un total de 1.480 millones de dólares. La serie A está conformada por u$s480 millones y la B por los restantes 1.000 millones de dólares.
Ambas series fueron colocadas a un margen de 5% sobre la tasa Libor. Fue una emisión local, en la que participaron inversores calificados.
Según señalaron en el mercado, la ANSES habría participado, suscribiendo la mitad del monto con VDR (valores representativos de deuda) del mismo fideicomiso, pero de una emisión anterior, privada, sin oferta pública. De esta forma, el organismo estaría buscando cambiar títulos que tiene sin oferta pública por otros que sí la tienen, que cuentan con calificación y que son susceptibles de ser vendidos en el mercado secundario.
La ANSES habría participado también con un monto importante en fondos frescos.
El fiduciario fue Nación Fideicomisos y el fiduciante fue Nucleoeléctrica Argentina (NASA). Los bienes fideicomitidos están conformados por los derechos de cobro emergentes del contrato de abastecimiento suscrito entre Nucleoeléctrica (NASA) y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), según se informó a la Bolsa de Comercio local. Estos derechos de cobro corresponden a créditos futuros en concepto de retribución por la disponibilidad de potencia y provisión de energía eléctrica de las centrales nucleares Embalse Río Tercero, Atucha I y Atucha II.
A comienzos de año, entusiasmado por los buenos resultados obtenidos en la colocación del fideicomiso MBT, instrumento con el que se financiaron las obras de las centrales eléctricas Manuel Belgrano (en Campana) y Timbúes, el secretario de Energía, Daniel Cameron, había señalado a este medio que se realizarían nuevas emisiones, entre ellas una destinada a completar el financiamiento de Atucha II. Ayer se completó con éxito la emisión.
Según se indica en la página web del BICE, administrador del fideicomiso anterior destinado a esta obra, la Central Nuclear Atucha II tiene una potencia de 745 MW eléctricos (MWe) y aportará 692 MW eléctricos netos al Sistema Interconectado Nacional.
Esta planta se encuentra ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la Central Nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura.
Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).
Según los datos difundidos por NASA se estimaba que para todo el plan de trabajos previsto para concluir con la construcción de la usina atómica de Atucha II harían falta entre $240 millones y $300 millones mensuales hasta fin de año.
(El Argentino - Buenos Aires Económico)