Combustibles: por la suba de precios caen las ventas e YPF se queda con el 60% del mercado
Por la suba de precios de los combustibles se desplomaron en diciembre pasado las ventas de naftas y gasoil en las estaciones de servicio, al tiempo que YPF, por tener los valor más bajos, ya acaparó el 60% del marcado y va por más.
Según el último informe de la consultora Economía & Energía que lidera Nicolás Arceo, en el último mes de 2023 se comercializaron 2.100.000 de metros cúbicos de combustibles, unos 100.000 m3 menos que en noviembre, cuando se registraron despachos por 2.201.000 m3.
En el desagregado por producto, el reporte mensual reveló que se vendieron 1.194.000 de metros cúbicos de naftas, lo que implicó una caída de 119.000 m3 frente a noviembre, un 9% intermensual. En el caso del gasoil, las ventas subieron de 888.000 m3 a 906.000 m3, un incremento de apenas 2%.
El freno en los surtidores coincidió con la escalada del precio de los combustibles, que tras la escalada del dólar oficial 118% de diciembre, se encarecieron un 37% en ese mes. Los aumentos posteriores que llegaron a superar 80% fueron en enero, donde también se detectaron caídas de ventas. De hecho, en el primero de los meses del 2024 algunas petroleras dieron marcha atrás con algunos ajustes y rebajaron los precios para no perder mercado.
La que sacó ventaje en esta situación fue YPF, que pasó de controlar el 57% del market share en ventas de naftas a un 59%, y de un 60% del total del gasoil trepó a 61%. En diciembre la petrolera de bandera comercializó 533.300 m3 de nafta, un 5,2% más que en noviembre y un 9,1% superior al mismo mes del 2022. En el caso del gasoil, vendió 724.900 m3, un 8,5% menos que el mes anterior y 1,6% arriba en la comparación interanual. El ranking de ventas del último mes de 2023 lo completan Shell (Raízen) con 194.900, Axion (PAE) con 110.600 y Puma, con 40.500 m3.
Cómo quedó el resto del mercado de naftas y gasoil En naftas, de noviembre a diciembre, Shell bajó de 22% a 21%; Axion se mantuvo en 12%, y Puma cayó de 5% a 4%. Al analizar las ventas de gasoil, el cuadro se mantuvo similar: Shell subió de 14% a 15%; Axion retuvo 14% y Puma el 6%.
Qué pasó con los precios de los combustibles en Argentina El 14 de diciembre, cuatro días después de la asunción de Javier Milei, subieron 37% el valor de naftas y gasoil con lo cual los combustibles acumularon en ese momento un incremento de 77% desde el 1 de noviembre.
Según los índices del estudio privado tomados de Global Petrol Prices, en diciembre el precio promedio ponderado por volumen de los combustibles grado 2 y grado 3 de nafta fue de u$s1,03, mientras que el gasoil fue de u$s1,13.
Esos valores fueron menores en dólares que en noviembre, pero igualmente la Argentina superó a Paraguay en el ranking regional de precios de los combustibles y dejó de tener los surtidores más baratos.
En enero pasado se registró otro incremento del 27% en el valor, el primero de 2024 y llevó el litro de nafta cerca del máximo histórico de un dólar. El último ajuste fue de 6,5% por el alza de los impuestos a los combustibles líquidos. Hoy el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires se paga $744; la premium $918; el gasoil súper $784, y el gasoil premium $998. En la mayoría de las localidades del interior se cobra por arriba de $1.000.
Al mismo tiempo, según E&R, la producción de todas variantes creció de 1.827.000 m3 a 1.965.000 m3 en diciembre, y las importaciones cayeron de 329.000 a 214.000 metros cúbicos.
Fuentes del sector anticiparon a Energy Report que si bien los precios en los surtidores se incrementaron, todavía deben recorrer el camino export parity hasta llegar a u$s1,20 por litro. Las mismas fuentes remarcaron que ese rumbo se transitará más lento hasta abril próximo, pero no por un supuesto pedido del Gobierno nacional para evitar una mayor escalada inflacionaria, sino porque YPF en enero ya habría logrado quedarse con 64% o 65% del mercado total doméstico, lo que generó preocupación en sus competidores.
Fuente: Ambito.com