POR AUMENTO EN LAS TASAS BANCARIAS

Comerciantes desalientan compras con tarjeta de crédito

Los comercios comenzaron a recortar las ventas en cuotas con tarjetas de crédito porque los bancos encarecieron la financiación y subieron las tasas de interés, a raíz de las turbulencias en los mercados de las últimas semanas.

Además, muchos comercios que antes ofrecían ventas en hasta seis pagos, ahora las redujeron a tres, o a uno, y también incentivan las compras en efectivo, ofreciendo descuentos de hasta el 10 por ciento sobre los precios de lista.

El fenómeno también alcanza a muchas estaciones de servicio, que eliminaron las compras con tarjeta de crédito.

La decisión es consecuencia directa de las turbulencias financieras, que provocaron ruido en el sistema bancario y ya dispararon alzas en los préstamos personales.

El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, advirtió hoy que los bancos están "subiendo abusivamente las tasas de interés y han acortado los plazos de crédito de las tarjetas, situación que va perjudicar el mercado interno".

Buena parte del boom de consumo que atraviesa la Argentina está vinculada con la compra en cuotas con tarjeta de crédito. Según Fedecámaras, el "crecimiento del consumo interno se sostiene fundamentalmente por el crédito".

"Hasta hace unos meses, se ofrecían hasta 12 ó más cuotas sin recargo, pero hoy esa modalidad ha desaparecido, ya que los bancos y las tarjetas vuelven a aplicar intereses de usura a partir de la tercera cuota", se quejó Manusovich.

Alertó, además, que esto "castiga por igual a los comerciantes y a los consumidores, porque sin facilidades de pago, habrá menos facturación, caerá el consumo y también la recaudación fiscal". (NA - CPCECABA)