Comercio electrónico: más de un millón de personas compraron online por primera vez en 2022
Durante 2022, el comercio electrónico siguió creciendo: más personas compraron online, con mayor frecuencia, y se vendieron más productos que en 2021. Sin embargo, en términos reales, la facturación fue menor al año pasado, ya que el aumento interanual fue 87%, por debajo de la inflación.
Según el Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% más respecto al 2021) con un ticket promedio de compra de $13.488. Además, se sumaron más de un millón de nuevos compradores, para alcanzar la cifra de 21.828.205 personas que adquieren productos y servicios online.
La facturación de las ventas virtuales durante el año pasado fue de $2.846.000 millones, es decir, dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos, lo que equivale a $5,4 millones por segundo. La cifra superó en un 87% al año anterior, pero, pese a la suba, se mantuvo por debajo de la inflación anual de 94,8% registrada por el Indec.
El rubro con un crecimiento más destacado en su facturación fue Pasajes y turismo, que creció un 260% respecto a 2021, dada la reactivación del sector luego de la apertura que siguió al confinamiento por la pandemia de Covid-19.
También lideraron la facturación Alimentos, bebidas y artículos de limpieza (15% del total, 86% interanual); y Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía (13% del total, 54% interanual).
En cuanto a las categorías con mayor volumen de ventas, Indumentaria deportiva e Indumentaria no deportiva lideran el ranking como viene sucediendo desde 2020. La novedad es el rubro que completa el podio: Entradas a espectáculos y eventos.
La logística fue uno de los puntos altos y registró mejoras en los plazos de entrega, que se vienen acortando desde 2020. Además, entre los compradores encuestados, la percepción de la comodidad para realizar cambios y devoluciones creció.
Las tarjetas siguen siendo la opción favorita a la hora de pagar, aunque en el segundo semestre mermó la financiación en más de 6 cuotas.
Respecto a los dispositivos utilizados, el celular sigue siendo el más usado, y crece el uso de aplicaciones de empresas para realizar la compra en lugar de los sitios web.
Andrés Zaied, presidente de CACE, explicó en referencia al descenso de facturación en términos reales que "el comercio electrónico no queda al margen de los vaivenes de la economía, pero nos quedamos con los tres indicadores que crecieron: hubo más gente comprando, más veces y más cantidad de productos".
"La población transformó en hábito las compras online y es nuestro desafío mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Para cerrar, cabe destacar que el 98% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online. Desde sus inicios, la misión de CACE es profesionalizar y fomentar la economía digital, por eso estamos orgullosos de que el comercio electrónico continúe superándose", agregó.
Por su parte, el director institucional de la entidad, Gustavo Sambucetti, se mostró optimista respecto al futuro. "El e-commerce es el primer catalizador cuando hay expectativa de vaivenes económicos: si hay dificultades, la gente compra más", afirmó.
Fuente: c5n.com