Comercios vendieron 12,5% más en el fin de semana largo

El comercio minorista registró un incremento de 12,5% en sus ventas este fin de semana largo por el intenso movimiento turístico, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los centros turísticos de todo el país recibieron una gran cantidad de público proveniente de todas las regiones, aseguró hoy la entidad en un comunicado de prensa.

La ocupación hotelera registró un piso de 80% en la mayoría de los destinos relevados, con ocupación casi plena en ciudades con ofertas termales (caso Entre Ríos), en centros de nieve como Bariloche o en regiones con ofertas culturales y musicales como Salta, Corrientes, Córdoba, Jujuy y Mendoza, indicó el escrito.

Este año se combinaron una serie de factores que alentaron al turismo, como la mejora en la economía, las recomposiciones de ingresos y la ausencia de contingencias como las que ocurrieron el año pasado con el caso de la Gripe A, aseguró la CAME.

El jueves último, las agencias de viajes tenían vendidos pasajes y paquetes a todo el país, con vuelos llenos; destinos como Salta, la Patagonia, Iguazú y Mendoza fueron los más buscados por el público, agregó el trabajo.

Ciudades tradicionalmente relegadas para estas fechas, como Mar del Plata, también recibieron un flujo de turistas significativo, con más de 100 mil visitantes que permitieron una ocupación hotelera cercana al 80% y un incremento en las ventas de 9,9%.

Otros destinos de la provincia de Buenos Aires con mucha movida fueron Pinamar, Tandil y Tigre: en el caso de Pinamar se registró un activo movimiento comercial, que resultó en un aumento de 10,2% interanual en las cantidades vendidas por los comercios.

En Tigre, donde el promedio de ocupación hotelera rondó el 80% (Delta 70% y Ciudad 90%), las ventas crecieron 13,1% frente al año pasado, mientras que en la ciudad de Tandil, donde la ocupación alcanzó el 90%, las ventas crecieron 14,5%.

Una provincia en auge para esta fecha fue Entre Ríos, donde las propuestas termales resultaron un gran atractivo al turismo.

Todas las ciudades con complejos termales trabajaron con intensidad, dejando en el comercio un incremento de 16,6% en las ventas en relación a la misma fecha del año pasado.

En Jujuy, las ventas minoristas crecieron 10,7% (en cantidades) frente a igual fecha del año pasado; en Salta, las ventas minoristas crecieron 15,7% en relación a igual fecha del año pasado, con una ocupación hotelera del 95%.

Otras provincias donde se notó la presencia muy intensa de turistas fueron Mendoza, Córdoba y Río Negro.

(Ambito.com)