Comienza el debate de la reforma jubilatoria
Tras un año de aumentos por decreto, el Senado comenzará a debatir hoy una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para dar previsibilidad a los aumentos. El tema se incluyó en las sesiones extraordinarias para ser aprobado antes de marzo, cuando corresponde el próximo incremento.
Tras la noticia de que el 5% de aumento en diciembre sería a cuenta de lo que dicte la fórmula en marzo, el Senado tratará el proyecto de ley en un plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta desde las 14 horas.
Está previsto que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, expongan a través de videoconferencia ante los legisladores y defiendan la postura tomada por el Gobierno Nacional con respecto a los haberes previsionales.
La nueva fórmula estará compuesta por un 50 por ciento basado en el aumento de salarios y en un 50 por el aumento en la recaudación, un cálculo similar al que estuvo vigente entre 2007 y 2015, pero al que en esta oportunidad se le fija un límite sobre los ingresos que percibe la Anses.
También falta conocer qué medida tomará el Gobierno sobre el acople entre los decretos y la nueva fórmula. La semana pasada se informó que iba a haber una decisión para que los jubilados pudieran superar esa diferencia sin perder poder de compra.
El Presupuesto 2021 que envió al Congreso el Ministerio de Economía tenía previsto un aumento para marzo del 12 por ciento para los beneficios y jubilaciones que se enmarcan en Anses, resta saber si los porcentajes coinciden con ese 7 por ciento que resta tras el 5 de diciembre, y cuánto será la inflación de esos tres meses de 2021.
Fuente: BAE Negocios