TASA MUNICIPAL | AUMENTO

Comienza una ofensiva política y legal contra la suba del ABL

Con el inicio de la semana y la publicación en el boletín oficial de los polémicos aumentos en el impuesto de ABL dispuestos por el Gobierno de la Ciudad, comenzará también la pelea en el frente judicial y político contra la medida.

En la Legislatura se espera una sesión caliente el jueves, ya que el kirchnerismo intentará contrarrestar a través de una ley la suba, que va del 50% al 230%, según el barrio.

También se anuncia la presentación de decenas de acciones de amparo, ya que no será necesario esperar que llegue la boleta con el aumento: con la amenaza concreta, representada en el anuncio oficial del aumento, estaría justificada la presentación.

El diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Olmos, dijo a Clarín que, "como la Legislatura no puede modificar un decreto del Ejecutivo, vamos a presentar un proyecto para que a los contribuyentes se los favorezca con un descuento por el mismo monto del aumento que les toque. Así, la suma daría cero. Intentaremos que se vote el jueves".

El macrismo salió a respaldar la decisión de Telerman, por lo cual es difícil que apoye esta iniciativa. Ayer se sumó el diputado Alvaro González, miembro de la Comisión de Presupuesto, quien dijo a este diario: "Es bueno que haya un sinceramiento. Hay que mirar en los avisos clasificados la cotización real de un departamento en Recoleta y ver lo que hoy paga de ABL para darse cuenta de que es absurdo".

De todas maneras, el macrismo está hoy lejos de tener la mayoría absoluta en la Legislatura (22 diputados sobre 60). Y además del kirchnerismo, varios diputados que fueron aliados de Telerman en la última campaña electoral salieron a cuestionar la medida.

En cuanto a la pelea judicial, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que una de las alternativas es presentarse ante un juez de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo. Esto lo puede hacer cualquier persona, en forma individual, o también alguna organización, en forma colectiva. "Cualquier aumento de impuestos debe hacerse por ley. Y la Constitución de la Ciudad prohíbe en forma terminantemente la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo", explicó.

La otra posibilidad es presentar una acción tendiente a que se declare la inconstitucionalidad del decreto, ante el Tribunal Superior de la Ciudad. Esta acción, de tener éxito, haría que el decreto no se le pueda aplicar a nadie, pero su trámite es más largo.

Esta semana presentará una acción de este tipo el jefe de la banca de legisladores kirchneristas, Diego Kravetz, quien abrió un blog (noalimpuestazo.blogspot.com), con el objetivo de recibir adhesiones de vecinos.

El Gobierno de Telerman dice que el Código Fiscal delega en el Poder Ejecutivo la facultad de revaluar las propiedades y por eso sostienen que no se trata de un aumento impositivo, que debería hacerse por ley. (Clarín)