ECONOMÍA SOCIAL
Comienzan a funcionar las cajas de crédito
Las cajas cooperativas de crédito, que operarán básicamente en las economías regionales, comenzarán a funcionar en los próximos días con el objetivo de atender al 89% de la economía que no se encuentra bancarizada.
"Hoy el sistema de bancarización se ubica en un ridículo 11%, y con la presencia de estas nuevas entidades pretendemos llenar el vacío existente", señaló Arnaldo Bocco, uno de los directores del Banco Central, en diálogo con Télam.
El funcionario explicó que "la creación de estas cajas es consecuencia de una modificación a la ley de entidades financieras que se realizó por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado".
"Hoy faltan jugadores en el sistema financiero y las cajas cooperativas de crédito apuntan a los depósitos que no van totalmente a los bancos sino a otros mecanismos", señaló.
Bocco dijo que en muchas localidades del interior funcionan "con gran auge cooperativas de energía, de transporte, agrícolas, lácteas, que viven el boom de las industrias y las exportaciones, y que queremos que se sumen con actividad crediticia".
También apuntó que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires y del área metropolitana existen entidades que dan financiamiento aunque no están en el sistema, y que "con esta legislación se pretende regularlas antes de que sean obligadas a hacerlo por un entrecruzamiento de datos".
Entre las instituciones con arraigo en el interior que ya trabajan en la implementación de esta modalidad se encuentran Cooperar, Coninagro, la Federación de Cajas de Crédito y el Instituto Movilizador de Fondos Coperativos, entre otras.
"Ya trabajan en la documentación para el cumplimiento de los requisitos en las zonas de Paraná, Santa Fe, Córdoba, interior de Buenos Aires, el Alto Valle y La Pampa, entre otras", enumeró el funcionario.
La reglamentación de la ley 26.173, que permite a las Cajas de Crédito Cooperativas (CCC) ingresar como un nuevo actor al sistema financiero, destaca "como elementos centrales, la posibilidad de contar con mayor cantidad de sucursales", como también "la flexibilización de los límites para operar con no asociados y clientes no radicados en la zona (aunque en ambos casos de manera marginal)".
Además, se dispuso "la eliminación de los límites nominales a la captación de depósitos a plazo y a la tasa de interés activa, así como el hecho de habilitar la letra de cambio dentro del Sistema Nacional de Pagos".
Las CCC pueden contar con hasta 5 sucursales en su zona de actuación, definida por adyacencia geográfica y potencial de negocios y operar con asociados y con no asociados, sin obligación de aporte mínimo.
No hay límites de monto para la captación de depósitos a plazo, aunque sí a la concentración por titular, y la letra de cambio es compensable en las mismas condiciones que el cheque y tiene similares atributos como instrumento de pago y de crédito.
Además, no tienen límites para fijar a qué tasa de interés captan depósitos.
En cuanto al fomento de las economías regionales, deben aplicar no menos del 85% de sus recursos al financiamiento de las actividades productivas y de consumo generadas en su zona de actuación.
No podrán transferir fondos hacia los grandes centros financieros urbanos, evitándose así la dispersión de los esfuerzos y del ahorro de las economías locales, lo cual resulta ser uno de los objetivos centrales de las políticas públicas adoptadas en esta materia.
La reglamentación fue diseñada en consenso con representantes del sector cooperativo argentino, incluyendo a su autoridad de contralor, el Instituto Nacional de asociativismo y Economía Social (INAES).
También fueron consideradas las experiencias internacionales exitosas en materia de crédito cooperativo, tales como Canadá, Italia y Alemania, cuyas legislaciones sirvieron de punto de partida. (INFOBAE)
Entrevista sugerida: