RECURSOS HUMANOS
¿Cómo lograr la lealtad de los empleados?
Por lo general, hay pequeñas y medianas empresas que tienen dificultad para mantener a los empleados. En parte porque las grandes compañías se encargan de reclutarlo con mejores salarios o porque el trabajador no encuentra la posibilidad de progreso inmediato.
Los trabajos que solían ser considerados como importantes quedan vacantes por meses mientras los nuevos contratados demandan bonos exorbitantes y beneficios antiguamente reservados para ejecutivos, plantea Daniela de León, directora del Instituto Dale Carnegie Argentina.
La experta indica que, más allá del tamaño de la empresa, lo que busca el empleado es el respeto. “En el mercado de empleos de hoy, es poco probable que incluso los empleados más antiguos sean leales sin ese ingrediente clave”, sostiene la especialista, quien da algunas sugerencias para alcanzar la lealtad de los empleados.
• Aprecio sincero. En este aspecto, tal vez el empleado esté enfocando su tarea, según el sueldo que percibe. “De todos modos pueden ser apreciados por su trabajo duro, su compromiso, su atención a la calidad. Y aquí conviene valorar el esfuerzo”, indica De León.
• Ser importante todos los días. “Los empleados de hoy saben cuán valiosos son su trabajo y sus habilidades. Camine por la oficina o la planta y dígales de qué manera su desempeño contribuye a que sus clientes estén satisfechos”, sugiere.
• Comprensión con ideas y deseos. “Averigüe cuáles son y haga lo que pueda para ayudar al empleado a lograrlos. Un empleado joven puede estar ahorrando para comprarse una casa; ofrézcale una hora con su asesor de inversiones como un servicio de regalo por el aniversario. Otros empleados pueden querer más tiempo con sus hijos; aliente a los supervisores para que trabajen con horarios de trabajo flexibles”, recomienda.
• Hablar siempre de lo que les interesa. “Muchos ejecutivos llaman a reuniones para hablar sobre el crecimiento, asumiendo que los empleados valoran estas cosas. Muchos empleados, sin embargo, se van de estas reuniones con la sensación de que si trabajan más duro, otras personas ven los beneficios, no ellos. En vez de esto, hable sobre el futuro de la empresa en los términos de los empleados. Mayores ingresos pueden generar más oportunidades de capacitación u otros beneficios deseables”, indica la especialista. (LA GACETA)