"Como no hay oferta suficiente, la carne vale fortuna"
Así lo afirmó hoy el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams,pero a su vez sostuvo que este producto "está sobrevaluado".
Williams precisó a radio El Mundo que "en noviembre último el kilo de asado estaba a 14 pesos y ahora está en 24", y señaló que "el mercado está muy distorsionado, porque no hay oferta".
En consecuencia, remarcó que "lo poquito que entra vale fortuna". De todos modos, opinó que el valor de la carne "está sobrevaluado", y remarcó que "la oferta está en el campo".
"Se van a necesitar un par de meses para que la hacienda vuelva a entrar al mercado", estimó Williams.
Con la nueva metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las carnes en general -y la vacuna en particular- incrementaron su participación en la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 10,017 y 6,197 por ciento, respectivamente.
De esa manera, si el precio de la carne vacuna (promediando todos los cortes) tuviera un incremento del 10 por ciento, su aporte a la inflación general sería de 0,62 punto porcentual Williams afirmó que "el precio podrán estar retrasado", pero puntualizó que "los valores que tomaron hoy los cortes de carne, son inaccesibles para el consumidor".
Precisó que "la media res en diciembre estaba entre 7,80 y 8,50 pesos por kilo para los carniceros, y hoy está en 15", y evaluó que "es monstruosa la suba".
Por su parte, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV), Dardo Chiesa, alertó que si el Gobierno cierra las exportaciones del sector, el precio del producto en el mostrador subirá en lugar de bajar como se pretende.
Chiesa destacó que en la cadena cárnica "existen subsidios cruzados" y precisó que "lo que se vende caro afuera permite que haya cortes más baratos en el mercado interno".
Así puntualizó que "si no se permite exportar, no se puede subsidiar el precio en el mercado interno", y añadió que "esto es algo que en el Gobierno no quieren entender".
Remarcó que "los permisos de exportación actúan como una canilla que se abre y se cierra de acuerdo a cómo está el mercado". "No hay nada escrito pero hay intervención sobre la exportación", afirmó Chiesa a radio El Mundo.
El dirigente subrayó que "el aparato productor puede dar actualmente 50 de los 74 kilos" por año que consumen los argentinos, y explicó que "esa puja lleva a un aumento de precios".
De todos modos, indicó que "se convalida el aumento y la demanda sigue", porque señaló que "los sustitutos son igual o más caros que la carne". (DyN)