Compre sin IVA: Diputados comenzará a tratar el proyecto este jueves en comisión

El Gobierno envió este lunes al Congreso el proyecto para establecer por ley la devolución del IVA y comenzará a ser tratado este jueves en comisión en la Cámara de Diputados. Hasta el viernes pasado más de 3,3 millones de personas habían recibido el reintegro. La medida impulsada por Sergio Massa apunta a morigerar los efectos de la devaluación y la inflación.

La propuesta, que a priori tiene vigencia por 90 días hasta el 1 de diciembre y beneficia a trabajadores y jubilados con ingresos de hasta seis salarios mínimo, vital y móvil (SMVM), permite recibir en 48 horas el retorno del 21% del impuesto en la cuenta bancaria, siempre y cuando la compra haya sido realizada con tarjeta de débito y sobre productos de la canasta básica.

Con el envió del proyecto al Congreso, el Gobierno apunta a dejar efectivo el programa Compre sin IVA que alcanza a más de 20 millones de personas, entre empleados y jubilados.

Tratamiento en Diputados El tratamiento comenzará el jueves a las 11 de la mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado CarlosHeller, con lo cual tendrá el mismo recorrido que la modificación del impuesto a las Ganancias.

Durante el debate se espera la presencia del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, junto con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini.

Proyecto Compre Sin IVA Hasta ahora, la medida impulsada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, contempla los pagos realizados a través de tarjeta de débito, en formato plástico o adheridas a través de determinadas billeteras virtuales.

Sin embargo, el proyecto propone ampliar las formas de pago a las tarjetas de crédito o tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o débito en cuenta a través de QR.

Además de alcanzar a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y jubilados, también se incluyen actualmente a los beneficiarios de las Tarjeta Alimentar y del plan Potenciar Trabajo. El proyecto señala como objetivo direccionar la medida "hacia quienes más necesitan de la asistencia del Estado". Quedan exentos los autónomos y quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

Asimismo establece que el reintegro - actualmente en $18.800 mensuales- no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2, vigente en cada mes. El hogar tipo dos corresponde a una familia compuesta por dos adultos (de entre 31 y 35 años) y dos niños (de 6 a 8 años).

El valor de la CBA que tomará de referencia el proyecto se ubicó en $130.590 durante el mes de agosto, según el INDEC, con lo cual el reintegro será superior al actual en caso de aprobarse el proyecto.

El proyecto habilitará al Poder Ejecutivo a ampliar el listado de las beneficiarias y los beneficiarios del Programa, como también a revisar e incrementar el monto máximo de reintegro mensual.

De aprobarse en el Congreso, el Programa Compre Sin IVA comenzará a regir a partir del 1 de enero. Mientras tanto, continuará vigente hasta el 1 de diciembre el DNU.

Hasta el viernes pasado, la medida alcanzó a más de 3,3 millones de personas. "Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $ 7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord", dijo Michel en declaraciones radiales.

"Devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir", puntualizó Michel, quien señaló: "Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente".

Fuente: Ambito.com