Con 100 rodados y tres estaciones, arranca el bicing en Buenos Aires

En 2007 el gobierno de Mauricio Macri soñaba terminar 2010 con 100 kilómetros de bicisendas y un sistema público de alquiler de 20 mil bicicletas, como el que tiene París. Sin embargo, hasta el momento se han construido 36 km de ciclovías, a un costo de 10 millones de pesos. Y el alquiler de rodados (bicing) comenzará a funcionar hoy con 100 unidades.

Por ahora, será un sistema de prueba, avalado por una ley de hace tres años, y se enmarca en el Programa Bicicletas de Buenos Aires que lleva adelante la Subsecretaría de Transporte porteña. Desde el área que conduce Guillermo Dietrich (que llega todos los días al trabajo en este tipo de rodado), indicaron que lo que se busca es “incentivar y promover el uso de la bici como medio de transporte ecológico, saludable y rápido, en línea con las tendencias mundiales”.

El sistema contempla la infraestructura para estacionamientos de bicicletas. El bicing será gratuito y constará en principio de 100 bicicletas, localizadas en tres estaciones: Facultad de Derecho, Retiro y la Plaza de la Aduana. El objetivo es llegar en tres meses a 500 bicicletas y 12 estaciones, que serán antivandálicas y contarán con cámaras de seguridad. Las próximas estaciones serían Plaza Roma, Correo Central, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama y Puerto Madero.

Para iniciar el trámite, el usuario debe registrarse (vía Internet, en ) y luego presentar ese certificado y su DNI, con sus respectivas fotocopias, en las estaciones. Antes de llevarse la bici, se le saca una foto y debe firmar una declaración jurada aceptando las condiciones del alquiler. Las bicis se alquilarán de lunes a sábado, con la obligatoriedad del casco, y deberán ser devueltas en menos de dos horas en alguno de los centros. Quien no cumpla será multado y en caso de robo se acudirá a la justicia. Si bien el retiro del rodado comenzará con la presencia de personal del gobierno porteño, las estaciones pasarán en un tiempo a ser automatizadas y el uso se hará mediante una tarjeta personal.

Según la Asociación de Ciclistas Urbanos, alrededor del 7% de los habitantes de la zona metropolitana utiliza la bicicleta. La cifra la estiman a raíz de diferentes estudios y la venta de más de 1 millón de unidades anuales, de las que un 60% se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Desde la entidad avalaron la propuesta del Ejecutivo, pero criticaron la poca cantidad de bicis y la ubicación de las estaciones. Su titular, Néstor Sebastián, lo relacionó con la idea de orientar el alquiler de bicicletas a turistas. “Hay una tendencia a focalizar en el área de Palermo. Eso se revierte completando los tramos de las ciclovías. El único que han terminado es lo que ellos llaman Plaza Italia-La Boca. Muchos destinos no podrán hacerse, porque además no hay mucho tiempo disponible. Por lo menos, debe haber 20 cabeceras”, advirtió.

(Tiempo Argentino)