Con 478.900 trabajadores, la construcción en marzo batió su récord histórico de empleo

La construcción en abril creció 3,4% respecto de marzo, informó este jueves el Indec. Y, aunque quedó 4% por debajo de igual mes de 2022, la suba del mes sirvió para acumular 9,8% de crecimiento en los primeros cuatro meses del año y quedar a 1,2% del nivel del primer cuatrimestre del año pasado. De esta forma, el sector se consolidó como uno de los principales motores del empleo con un crecimiento interanual del personal del 16,1% a marzo hasta sumar 478.900 trabajadores registrados en todo el país, la mayor cantidad de personas desde que el Indec comenzó a medir al sector de forma mensual en 2015.

Previamente el Indec medía el empleo sectorial de forma trimestral y la cifra de marzo supera la de cualquier medición previa desde que en 1995 las estadísticas públicas relevan el trabajo en blanco en la construcción. Así, el nivel de marzo marca un máximo histórico en materia de empleo registrado en el sector, incluso si en conjunto de la economia mostró un alto en su expansión.

A pesar de los desequilibrios macroeconómicos, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec mostró al sector pujante y lejos de la pendiente bajista iniciada en noviembre y del tropezón de febrero, en particular en materia de empleo. Es que en la comparación con igual mes del año pasado en marzo trabajaron 66.408 personas más. De estos, 29.379 fueron puestos en blanco creados en los primeros tres meses del año. Y para abril los datos sectoriales muestran mayor robustez con un alza del nivel de actividad mensual del 3,4%, incluso si en la comparación interanual queda 4% por debajo de igual mes del año pasado.

Con el alza de abril, en los primeros cuatro meses del año, se acumuló un crecimiento del 9,8% en el que la sequía ayudó. Contrario a lo que sucede en otros sectores, para la construcción los días de lluvia son días perdidos. Así y todo, la serie desestacionalizada muestra que nivel de actividad sectorial quedo 1,2% por debajo del que tuvo en el primer cuatrimestre del año pasado. Esto es en parte por la mala performance de febrero cuando anotó una caída del 6,3% interanual.

Los datos de abril del consumo aparente de los insumos "muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 26,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 8,5% en hormigón elaborado; 8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 2,3% en pinturas para construcción. Mientras tanto se observan bajas de 24,3% en artículos sanitarios de cerámica; 19,9% en ladrillos huecos; 14,6% en yeso; 11,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 8,5% en asfalto; 7,2% en cales; 1,7% en placas de yeso; 1,0% en cemento portland; y 0,1% en hierro redondo y aceros para la construcción”, detalló el Indec.

Y aunque la superficie a construir (autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas) subió 11% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, lo que es indicativo de expectativas de crecimiento, lo cierto es que entre las empresas sondeadas por el Indec los ánimos pesimistas fueron ganando terreno: “Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo 2023-julio 2023, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”, precisó el informe.

En efecto solo 14,8% de las empresas volcadas mayormente a obras privadas prevé que el nivel de actividad del aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 22,7% estima que disminuirá. Entre estas, indican como principales causas la inestabilidad de los precios (26,7%) y la caída de la actividad económica (25%). Por su parte, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 20,4% opina que el nivel de actividad aumentará, mientras que 32% cree que disminuirá; esto lo sostienen basándose en la inestabilidad de los precios (28%) y los atrasos en la cadena de pagos (27%).

Fuente: Diario BAE