Con asistencia estatal se garantizan créditos a PyMES por $ 2.300 millones
El secretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, informó que “en lo que va de este año el sector de la pequeña y mediana empresa accedió a financiamiento por 2.300 millones de pesos mediante 50 mil avales de crédito obtenidos a través del sistema de garantías recíprocas”, que se encuentra bajo la supervisión y control de la mencionada Secretaría Pyme.
A esta altura del año el sistema ya superó el rendimiento del año pasado, cuando las 25 sociedades que lo conforman entregaron 38 mil avales por un monto de 1.800 millones de pesos.
Roura, destacó que “las SGRs son una herramienta fundamental para fortalecer la competitividad y el desarrollo del entramado pyme”. En este sentido, apuntó que la cartera industrial, que conduce Débora Giorgi, acompañó la creciente demanda de este instrumento por parte del sector productivo “aplicando un reordenamiento del marco normativo. De esa forma se potenció al sistema y se optimizó el esfuerzo fiscal del Estado”, que promueve la capitalización de las sociedades con beneficios impositivos.
El secretario pyme, participó hoy en el seminario internacional “Un modelo exitoso para el financiamiento pyme”, que organizó el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). Compartió el panel de apertura con el titular del FOGABA, Leonardo Rial; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías (ALIGA), Sergio Lamas; y el embajador José Rivera Banuet, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.
Las sociedades de garantía recíproca tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a las pymes a través del otorgamiento de avales. Una SGR es una sociedad que administra un fondo contra el cual emite garantías para cubrir el riesgo de crédito de las pequeñas y medianas empresas frente a diversos perfiles de acreedores. En contrapartida, la firma beneficiaria presenta a la Sociedad una contra garantía. Este mecanismo tiene un doble beneficio: da acceso al crédito a las empresas que tienen falencias para otorgar garantías frentes a los acreedores y tiende a disminuir, por la calidad de la garantía, el costo del financiamiento.