SOBRE 47 VOTOS 20 FUERON NEGATIVOS

Con críticas de la oposición, el Senado aprobó la Emergencia Económica

El Senado transformó ayer en Ley a la Emergencia Económica, nacida en medio de una profunda crisis un día de Reyes de hace seis años.

La norma permite la discusión directa de los contratos con las empresas privadas de los servicios públicos y también encarar las negociaciones por la deuda externa como la del Club de París, entre otra potestades.

Es la primera ley del flamante gobierno de Cristina Kirchner y la primera en esta nueva etapa en la que los legisladores vuelven a delegar por un año más facultades propias del Congreso.

La ley tiene otra distinción. Es la primera en cuyo debate se habló de más de alguien que nunca la votó. Era la entonces senadora santacruceña, luego senadora bonaerense y hoy jefa de Estado, Cristina Kirchner, quien tampoco la votó en el gobierno de su esposo. Razones de convicción.

De allí, los apuros para aprobarla antes de la finalización del gobierno de Néstor Kirchner. Como en el Senado hace quince días no se consiguieron los dos tercios para habilitarla sobre tablas, los diputados Alberto Balestrini y Agustín Rossi copiaron el proyecto del Ejecutivo y lo presentaron como propio. Fue la semana pasada. Diputados lo aprobó pero la maniobra no funcionó porque en el Senado el oficialismo siguió sin conseguir los dos tercios. "No sé qué querían inventar", dijo molesto el lunes Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista.

Ayer el rionegrino se dio el gusto: la ley fue aprobada por 47 contra 20. Pero el resultado no evitó las críticas. En ese contexto se evocaron las palabras de Cristina Kirchner en su mensaje del lunes al contrastar las diferencias del presente con relación a cuatro años y medio atrás. ¿Por qué entonces la declaración de la emergencia?, fue la inquietud.

Samuel Cabachik (Coalición Cívica, Capital Federal), José Martínez (ARI, Tierra del Fuego), Rubén Giustiniani (PS, Santa Fe), Adolfo Rodriguez Saá (peronista, San Luis), Carlos Rossi (Partido Nuevo, Córdoba) y los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Ernesto Sanz (Mendoza) se manifestaron en contra. El kirchnerista Roberto Urquía (Córdoba) lo hizo a favor. (CLARIN)