Con fuertes críticas a Macri y a Bullrich, la UCR anunció que no apoyará a ningún candidato

El Comité Nacional de la UCR decidió que no se pronunciará formalmente por ninguno de los dos candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre, marcó críticas a los espacios que participarán en la segunda vuelta y deslizaron cuestionamientos a sus socios del Pro.

En particular, criticó a Patricia Bullrich, la candidata derrotada, porque da "vergüenza ajena", según expresó Gerardo Morales, titular del partido. Por su parte, Bullrich opinó que "si gana el kirchnerismo, Juntos Por el Cambio va a la disolución total".

En un documento de dos páginas, el radicalismo planteó que el partido "no acompañará a ninguno de los dos candidatos", en un documento leído por el presidente de la fuerza, Gerardo Morales.

"Rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio. Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible", plantearon.

Respecto de Sergio Massa y Javier Milei, remarcaron que "ninguno de los dos candidatos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina. El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento".

La UCR se colocó como oposición El comunicado destaca que el tercer puesto de Juntos por el Cambio "merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos", de la coalición, "así como de sus principales actores políticos".

A su vez, "agradeció el acompañamiento de los millones de argentinos", a sus propuestas. En esa línea recalcaron: "Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición" y enumeraron que al contar con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales, van a "honrar" ese mandato.

Los argentinos "son los únicos dueños de los votos", resaltó la UCR El espacio político destacó que cada uno de los argentinos "decidirá en el balotaje por su preferencia" y que "ningún dirigente" es dueño de los votos.

Además, agregaron que tienen "la oportunidad de terminar con las grietas que peligrosamente parecen multiplicarse", y acusan sobre esto "que solo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores".

Para finalizar llamaron a "construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional".

La UCR reclamó que Mauricio Macri "no dio la cara" Asimismo, durante la tarde del miércoles, Gerardo Morales y el referente porteño Martín Lousteau encabezaron una conferencia de prensa en la que explayaron sobre el documento de la UCR. "Macri podría haber dado la cara, ¿no?", cuestionó Lousteau.

El reclamo fue seguido de la acusación de haber usado a Bullrich como "vocera", cuando en realidad fue Mauricio Macri, según ellos, el verdadero "responsable de la derrota de JxC".

Fuente: Diario BAE