Con incentivo para los bancos, el Gobierno captó más pesos pero tendrá que volver a emitir
Con incentivo para los bancos, esta vez el Gobierno logró captar más pesos mediante la emisión de nuevas letras y bonos en moneda local. Aún así, consiguió cubrir hasta ahora menos de la mitad de las obligaciones de esta semana con privados, por lo que la licitación del miércoles será clave para el Tesoro.
Tras el reperfilamiento del Bono Dual (AF20), el 11 de febrero pasado, al Ministerio de Economía se le viene haciendo cuesta arriba refinanciar vencimientos y el Banco Central tuvo que salir en su auxilio. El 20 de febrero la entidad que preside Miguel Pesce le envió al Tesoro $60.000 millones en concepto de adelantos transitorios; se sumaron a los otros dos giros previos realizados durante el mes, por $27.000 millones y $20.000 millones. La decisión de postergar los pagos del AF20 a septiembre no fue gratuita.
La información difundida por la cartera que conduce Martín Guzmán indica que en la licitación realizada este lunes se adjudicaron Letras del Tesoro que ajustan por tasa Badlar (la que pagan los bancos por los plazos fijos superiores a un millones de pesos), con vencimiento el 28 de agosto, por $12.323 millones. Fue casi 4 veces lo que había conseguido la semana pasada con los mismos títulos. La colocación tuvo un precio de corte de $1.010,94 por cada $1.000, lo que representa una tasa nominal anual del 38,7%. La clave del incremento de la demanda fue que el Gobierno ofreció un mayor spread.
La estrella del día fue sin embargo el Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento al 21 de noviembre de 2020 (Bonte 2020), con el que se captaron $23.115 millones.
En el mercado señalan que la demanda estuvo concentrada en los bancos. Es que el Gobierno incluyó en esta licitación una "zanahoria" para las entidades financieras: los títulos se pueden integrar como encajes.
El precio de corte fue de $1.120,19 por cada $1.000, lo que arroja una tasa nominal anual de 19% y una tasa efectiva de 19,50%. Así, el dilema para los bancos se dirimía entre mantener el dinero inmovilizado al 0% en el BCRA o comprar bonos con un retorno de 19% anual, computables como encajes.
En cambio, sin ningún tipo de incentivo, la licitación de Bonos que ajustan por CER (Boncer), fue declarada desierta.
Sumadas las dos colocaciones de este lunes, el Gobierno adjudicó un total de $35.438 millones, el 82% de las ofertas que recibió por parte de los inversores.
El Gobierno debe enfrentar esta semana vencimientos de deuda con privados por poco más de $96.400 millones. La parada más dura la tendrá el viernes, con la expiración del Bogato, que tiene casi $57.000 millones en manos privadas.
El miércoles volverá a intentar captar más pesos para refinanciar vencimientos con una nueva licitación de deuda.
"Van a tratar de generar un buen rollover y lo que no se pueda refinanciar se pagaría con emisión monetaria; en ese sentido el BCRA está siendo más restrictivo por la vía de las Leliq en los últimos días", señaló el economista Federico Furiase.
Fuente: Diario BAE