"Con la compra de reservas se alimenta una burbuja en el precio de los activos y más inflación"

Así lo advirtió el economista Nouriel Roubini y a la vez recomendó aplicar un control a la entrada de capitales.

En una teleconferencioa desde los Estados Unidos, en el marco de la 57º Convención Anual de la Cámara de la Construccción, el prestigioso economista explicó que "el debilitamiento del dólar está generando un fuerte repunte de las monedas en algunos países de Asia y Latinoamérica, a lo que los bancos centrales han respondido comprando reservas".

Roubini puso de relieve que "con la compra de reservas se incrementa la base monetaria y ello alimenta una burbuja de activos y la inflación". Más adelante, el economista que anticipó la crisis financiera dijo que "para lograr un crecimiento genuino aunque lento, es fundamental un eficiente control de los flujos de capitales que ingresan y salen rápidamente del circuito de la economía formal, para evitar la creación de burbujas de inversión que puede llevar a la aparición de niveles de inflación más altos que los actuales que ya son importantes".

Sobre la economía doméstica, pronosticó que "la economía argentina crecerá a un ritmo de entre el 2 y el 2,5 por ciento en los próximos años, y la recuperación será mucho más lenta de la que se pudo observar antes de la crisis financiera internacional desatada en el año 2008, donde esos niveles de expansión oscilaban entre el 6 y el 7 por ciento". Según Roubini "la dinámica de la recuperación de la economía argentina será más lenta debido a la aplicación de fuertes controles en el flujo de capitales y a la ejecución de una política fiscal y monetaria más racional por parte del gobierno".

"Si bien el crecimiento económico necesita de un fuerte crecimiento fiscal, es necesario que las condiciones del mismo estén bajo control para recuperar la confianza de los inversores internos y externos", subrayó Roubini.

"Los inversores deben ser cautelosos, sobre todo teniendo en cuenta que recién estamos saliendo de una recesión global a nivel internacional cuyos efectos van a perdurar en la economía mundial por lo menos en el mediano y corto plazo", agregó el analista. Para Roubini lograr un crecimiento económico sostenido en la Argentina pasa por "aumentar el gasto en inversiones públicas y también los impuestos, para poder así bajar los estímulos presupuestarios que realiza el Estado a través de la monetización y de la ayuda fiscal a diferentes sectores".

"Otro elemento importante pasará por poder aumentar la demanda de los productos exportables en el mercado interno, un factor que dotará a la economía de una mayor autonomía y de una mayor libertad en relación a los vaivenes de las economías más desarrolladas", agregó el economista.

Finalmente, Roubini dijo que "también resultará fundamental el saneamiento del mercado financiero argentino y la apertura de la relación con los organismos internacionales de crédito, que será esencial para evitar el crecimiento de la inflación".(DyN)