Con menos de 1.590 pesos de ingresos una familia tipo es pobre

Una familia tipo necesitó en setiembre ingresos por 1.590,9 pesos para no caer en la pobreza, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Total (CBT) calculado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Así, la CBT registró subas de 1 por ciento con respecto a agosto, y de 12,1 por ciento desde enero, en tanto que en los últimos doce meses se incrementó 15,2 por ciento.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- alcanzó un valor de 778,9 pesos, lo que significa un alza de 1,3 por ciento comparado con agosto.

De esta manera, la CBA se encareció en los primeros nueve meses del año un 13,6 por ciento, y verificó un aumento de 15,2 por ciento contra setiembre de 2008.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo, como vestimenta, transporte, etc.

FIEL precisó que las CBA y de la CBT valuadas corresponden a las determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que dará a conocer la correspondiente información el 14 de octubre próximo.

Sin embargo, ambas mediciones suelen mostrar una enorme brecha, ya que cada una utilizan para el cálculo su propio Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, por ejemplo la CBT de agosto del INDEC para una familia tipo se ubicó en 1.025,13 pesos, mientras que la estimada por FIEL ascendió 1.575,4 pesos. Por su parte, la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) estimó que la CBT para un individuo se ubicó en setiembre en 2.250,31 pesos. La entidad señaló que en septiembre, en una familia tipo que reúna dos salarios mínimos (2.800 pesos) se consume más del 80 por ciento de esos ingresos para cubrir los gastos correspondientes a la canasta básica total. (DyN)