Con nuevas restricciones, en 6 días el BCRA recuperó más del 50% de las reservas perdidas en mayo
De la mano de las nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios y los incentivos para que el campo liquide sus divisas, el Banco Central ya logró recuperar en lo que va de junio más de la mitad de las reservas que había perdido en mayo para contener el avance del dólar.
La autoridad monetaria lleva comprados casi USD650 millones en seis ruedas, contra los USD1.100 millones que había vendido el mes pasado para sostener el gradual deslizamiento del tipo de cambio.
En el arranque de la semana, el BCRA cerró la rueda con una posición compradora de aproximadamente USD60 millones, según indicaron desde la propia entidad.
El Central volvió a aprovechar el mayor flujo de divisas del agro y la menor demanda que generaron las últimas regulaciones dispuestas por esa entidad.
La semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas volcaron al mercado cerca de USD524 millones, superando el registro de los cinco días hábiles previos.
Cabe recordar que desde principios de junio, las empresas y las personas físicas que quieran acceder al mercado de cambios deben completar una declaración jurada en la que conste que en el día en que solicitan el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, y comprometerse a no realizar ese tipo de operaciones por los 90 días corridos subsiguientes.
Asimismo, aquellas compañías que tengan dólares y activos fuera del país y necesiten pagar obligaciones en el exterior, deberán utilizar esas tenencias para hacerlo antes de poder acceder al MULC.
Tras las quejas de importadores, el BCRA publicó hoy el formulario simplificado para las empresas que requieran comprar dólares en la plaza mayorista. Con este mecanismo, la entidad busca agilizar el tratamiento de los pedidos de acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción.
Los importadores que quieran comprar dólares deberán completar un formulario, adjunto en la Comunicación B12020, y presentarlo a través de la entidad autorizada a cursar pagos de importaciones de bienes en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambio. La presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a la dirección mesadeentrada@bcra.gob.ar, según informó el Central.
Antes, ya el BCRA había restringido el acceso a créditos a tasa subsidiada a aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha e impulsado los depósitos ajustables por el precio de la soja y la variación del dólar para el agro, con el fin de acelerar la liquidación de divisas.
Para los ahorristas, tanto minoristas como mayoristas, elevó las tasas mínimas de los plazos fijos al 30%.
Por Eugenia Baliño
Fuente: BAE Negocios