Con rebajas de hasta un 50%, arrancaron las liquidaciones de ropa de invierno
El invierno, bajo en temperaturas y alto en precios, ya comienza a declinar para la moda: apenas iniciado este mes, muchos comercios empezaron las primeras liquidaciones de las prendas de temporada. Este año, el arranque de las rebajas se distancia de lo que ocurrió en los meses fríos de 2009, cuando la combinación de la crisis internacional y Gripe A generaron una fuerte baja en las ventas.
Los descuentos actuales en indumentaria y calzado, iniciados menos de un mes después del comienzo de la estación más fría, se relacionan con una dinámica de mercado que comenzó a imponer la tienda española Zara cuando desembarcó en el país hace algunos años. Y llegan en medio de una ola de promociones para alentar el consumo que, si bien se acentuaron (con éxito) en electrodomésticos, no estuvieron ausentes en estos rubros.
Las propuestas de financiación sin interés y rebajas de alrededor del 25%, sirvieron para sostener o aumentar moderadamente las ventas en una temporada que no fue fácil, según dijeron a lanacion.com desde distintas marcas.
Oscar Pérez Larumbe, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, señaló que "desde que se instaló en la Argentina el concepto internacional del sale , las fechas de las liquidaciones son similares, aunque siempre inciden distintos factores". Esta vez, el Mundial de futbol incidió en la realización de diferentes campañas, destacó el directivo. "Se vislumbra como una buena temporada en la cual, después de un 2009 bastante complejo, la moda vuelve a retomar su camino de crecimiento, aunque moderado", sintetizó.
En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimaron un alza del 12% en los volúmenes de venta en junio. "Después de un muy buen Día del Padre se presume que lo que viene será mejor, ya sea en liquidaciones o en los días claves del año, siempre que se apliquen buenas estrategias", dijo Vicente Lourenzo, vocero de la entidad, quien habló de "un nuevo consumidor", que espera las ofertas en lugar de correr a comprar.
Alvaro Pérez Esquivel, gerente de marketing de Mazalosa, que maneja Portsaid, System Basic y Desiderata, indicó que los descuentos de hasta 40% arrancaron en las diferentes marcas, a comienzos de este mes. El balance de Pérez Esquivel, menos optimista, habla de una temporada dura: "Para mantener las ventas en el nivel del año pasado tuvimos que hacer permanentes acciones de incentivo. Fue a costa de un esfuerzo promocional, y aun así no vimos un crecimiento. Había una expectativa, pero creo que sólo se cumplió en bienes durables".
Los costos
En Yagmour, donde se percibió una mejora debido a una mayor participación en el mercado, apuntaron que, "a pesar del aumento de costos, las rebajas serán como estaban programadas" en el plan para el año, en el que se digitaron promociones a partir de acuerdos con entidades financieras. "Estos acuerdos propuestos por los bancos ofrecen menores beneficios en épocas de liquidación", explicaron.
Las temperaturas poco extremas hasta hace pocos días, describió Pérez Esquivel, afectaron las ventas, al postergar las compras de abrigos. En ese sentido, Larumbe prefirió no apresurarse, ya que aún quedan meses de frío por delante. Además, de acuerdo con su teoría, la multiplicación de ambientes urbanos calefaccionados generó nuevos hábitos entre los compradores, con un correlato en la composición de las colecciones.
Markova, cuyas prendas femeninas se ofrecen con hasta un 50% de descuento, fue una de las que celebró la Copa del Mundo con rebajas del 30% durante los partidos de la selección argentina. Ese, como otros incentivos propios y de terceros, motivaron a la clientela a pesar de que el invierno no mostró su peor cara, evaluó Rodrigo Lobera, gerente comercial de la firma. "Sobre la base de cómo evolucione la liquidación se analizará si se deben acentuar los descuentos", amplio.
También Sweet se propuso ir tanteando el ritmo del mercado para orientar sus acciones, tras una temporada en la que, mientras lidiaba con las trabas del Gobierno para la importación de materias primas, la marca buscó expandirse para ganar clientes. Los descuentos generalizados (a diferencia de los puntuales) tardarán en llegar por la vigencia de las promociones de tarjetas que "hacen que las liquidaciones tomen una importancia un poco menor", afirmó Ezequiel Saban, gerente de Sweet. "Todo depende el comportamiento del público durante las vacaciones de invierno", concluyó Saban.
En calzado, Pepe Cantero liquidará en forma progresiva. "Son casi dos meses, en los que la rebaja parte del 15 o 10 % y va subiendo en función del stock. A esta altura, hay artículos que se siguen reponiendo porque el fin del invierno aún esta lejos", detallaron en la marca que bajó de precio un producto a diario durante el Mundial, y que realizó convenios con Falabella para volver a posicionarse.
(La Nación)