Con respaldo de un sector de la oposición, el Gobierno aprobó en Diputados los cambios en Ganancias
La Cámara de Diputados apRobó el proyecto que reforma el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados con los votos del oficialismo, de la izquierda, de la Libertad Avanza y de los legisladores provinciales. Los únicos que se opusieron fueron los integrantes de Juntos por el Cambio y quienes responden a Schiaretti. La iniciativa se aprobó con 135 votos afirmativos, 103 negativos y sin abstenciones.
El primero en festejar fue el ministro de Economía, Sergio Massa, que siguió parte del debate desde la oficina de la presidencia de la Cámara baja, la misma que supo ocupar antes de que llegara ahí Cecilia Moreau. Al momento de la votación, el candidato del Unión por la Patria se acomodó en uno de los palcos, escoltado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, generando un griterío entre las bancas de Juntos por el Cambio.
El oficialismo logró de ese modo reunir a una parte importante de la oposición (un sector del interbloque Federal, Provincias Unidas, el FIT y La Libertad Avanza) alrededor de la iniciativa que elimina la cuarta categoría del gravamen y que en reemplazo crea un impuesto cedular que fija que solo serán alcanzados los ingresos que superen los quince sueldos mínimos mensuales, que en la actualidad significan más de $ 1.770.000.
Como lo habían anticipado, Juntos por el Cambio y los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, votaron en contra. Pero la gran sorpresa de la jornada la dio Javier Milei apenas se sentó en su banca para dar quorum. Unas horas antes, el candidato libertario había explicitado cuál sería su postura durante el desayuno celebrado en el Club del Petróleo, en donde afirmó que votaría a favor.
"Los impuestos son un robo y voy a estar de acuerdo con cualquier iniciativa que conste en bajarlos", sostuvo en el recinto el legislador de La Libertad Avanza y continuó: "A la oposición amarilla le recuerdo que votó el Presupuesto con déficit fiscal, han avalado la locura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e incluso han hecho leyes, como la Ley de Góndolas o la Ley de Alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad".
El enojo contra Milei no fue suficiente para dejar en un segundo plano las diferencias dentro de la alianza opositora respecto del proyecto diseñado por Massa. Aún cuando días atrás emitieron un comunicado en el que rechazaron la reforma del Impuesto a las Ganancias, no todos estaban convencidos de votar en contra. Algunos, incluso, se animaron a plantear que lo mejor sería abstenerse.
El debate ya había comenzado en el recinto cuando se encendieron las luces de alarma en el interbloque opositor. En medio de los pases de factura entre algunos diputados del PRO por ir en contra de lo que siempre pregonaron desde Juntos por el Cambio se volvió a instalar la posibilidad de abstenerse, a tal punto que debieron llamar por teléfono a la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien rápidamente dio la orden de mantener la postura de rechazo.
Los cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio no se limitaron a la discusión del proyecto de Ganancias. Entre los legisladores que le facilitaron el quorum estuvieron cuatro de Evolución Radical, con el objetivo de aprobar la creación de algunas universidades. En ese marco, tanto desde el PRO como desde la UCR apuntaron directamente contra Emiliano Yacobitti, quien se puso al hombro las negociaciones con el Frente de Todos.
Fuente: Diario BAE