Con selectividad, acciones treparon hasta 12,4% en mayo, pero bonos en dólares bajaron hasta 6,1%
Después de un abril muy negativo en los mercados internacionales, el ritmo de las caídas se redujo considerablemente en mayo, y algunas acciones argentinas lo aprovecharon, ya que lograron avances de hasta 12,4% en la bolsa porteña, aunque dentro de un panorama de marcada selectividad. No corrieron con la misma suerte los bonos en dólares, que volvieron a ser castigados, y sufrieron bajas de hasta 6,1%, incluso llegando a tocar hacia fines de mes, niveles mínimos desde el canje con privados.
En concreto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió en mayo un 4,6% a 92.288,03 unidades, aunque si lo medimos en dólar CCL el avance es de solo 2,8% (terminó en menos de 440 puntos), que le bastó para ganarle a los índices norteamericanos. Así, en lo que va del año crece un 8.9% en pesos, y un 5% en dólar CCL.
A diferencia de lo que está aconteciendo en los mercados internacionales, las acciones del mercado local se vieron favorecidas en mayo y, para sorpresa de muchos, están teniendo un año mucho más sólido que los índices de Wall Street", afirma Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL.
Pasando a analizar el rendimiento de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Banco Macro, que registró una apreciación del 12,4% Pampa Energía, con un alza del 11,8% y cierra el podio Sociedad Comercial del Plata, con una suba del 10,1%.
"El sector financiero mostró destacadas subas: además de Macro, Supervielle, BBVA, Galicia lograron alzas de entre 4,8% y 6,1%. Similar fue el caso del sector eléctrico, aunque las relacionadas al gas quedaron rezagadas e, incluso, terminaron con algunas mermas. YPF logró gran mejoría (+7,5%)", remarcó un informe de Tavelli.
Se sumaron también en el top ten de los principales avances, varias acciones no líderes del panel general: Grimoldi (+12,7%); Central Costanera (+12,6%); Molinos Agro (+10,9%); y Celulosa (+8,8%).
Entre las bajas del mes se destacaron la agropecuaria Cresud (-8,9%); Ternium Argentina (-3,5%); y Telecom (-3,1%).
En Wall Street, asimismo, los ADRs de empresas argentinas anotaron mayoría de subas en mayo. El top five estubo compuesto por Edenor (+10,9%); Tenaris (+10,5%); Pampa Energía (+10,2%); Banco Macro (+8,9%); y Central Puerto (+7,1%).
Pero también se registraron fuertes retrocesos entre los papeles argentinos vinculados al sector tecnológico, en línea con la caída del Nasdaq. Los peores desempeños fueron encabezados por los papeles de Mercado Libre (-19,4%) -acumula baja de 42% en el año-; de Despegar (-14,2%); y de Globant (-12,3%). Cresud, por su parte, se hundió un 10,7%, pero en 2022 sube un 48,5%, al ritmo de las subas de los precios de los commodities.
Bonos en dólares y en pesos
En el segmento de renta fija en dólares, los bonos soberanos volvieron a caer en mayo, registrando en algunos casos puntuales bajas de hasta 6,1% (Global 2030). Los regidos por Ley Extranjera cedieron en promedio un 3,5% y los nominados bajo Ley Local perdieron un 3%, ante un contexto internacional complicado para los mercados emergentes de renta fija.
El combo de la invasión rusa, los miedos de una recesión, y los confinamientos por Covid en China ha golpeado en mercados emergentes de mayor riesgo, generando movimientos de capital hacia bonos y mercados de mayor calidad, explican los expertos.
En lo que respecta a la renta fija en pesos, a pesar de haber sido un mes tranquilo para los dólares financieros comparado a abril, mayo no tuvo buenos rendimientos para estos activos en términos generales.
Los bonos que tuvieron un mejor rendimiento en e mes fueron los de tasa variable, específicamente aquellos que ajustan con la tasa Badlar. "El bono nacional TB23P con vencimiento en el 2023, que paga Badlar+5,25%, cobró intereses a principios de mes por alrededor de 11% por cada 100 de capital, destacándose, así como el bono con mejor rendimiento de mayo", resaltó Donzelli.
Para lo que viene, los especialistas destacan a los bonos Badlar por los aumentos que viene mostrando la tasa de interés a raíz de la inflación y el acuerdo con el FMI, que en algún momento podría alcanzar niveles reales positivos. "Esperamos que continúe aumentando la tasa en los próximos meses, generando cupones más elevados para estos bonos", agregó el especialista de IOL.
Por su parte, los bonos CER y dólar-linked ajustaron sus cotizaciones respecto a sus vencimientos, acortando así los spreads de tasas entre los instrumentos de 2023 y 2024 que habían aumentado en abril. Esto se vio particularmente en los bonos CER, donde el TX23 ajustó un 2,3% y el TX24 aumentó un 2,9%. Igualmente, observando las licitaciones del mes de mayo, el mercado continuó por su preferencia en bonos de menor vencimiento, priorizándolos antes del comienzo del nuevo mandato presidencial en 2024.
Última jornada del mes
El índice S&P Merval retrocedió 1% martes, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de posiciones negativas.
En la plaza porteña, también terminaron con mayoría de registros negativos, con las excepciones de Mirgor (11,6%); Ternium Argentina (2%); Central Puerto (1,3%); Edenor (1%); y Sociedad Comercial del Plata (0,6%).
Por su parte, las principales caídas de la rueda correspondieron a Telecom Argentina (-4,9%); BBVA Banco Francés (-4,2%); Banco Macro (-3,7%); y Cresud (-3,1%).
El volumen en acciones saltó 265% hasta los $1.316,2 millones, representando el 28% de lo negociado en renta variable. Así,cerca del 72% restante fue operado en Cedears, cuyo monto diario se saltó hasta los $3.391,7 millones.
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con predominio de resultados a la baja. Las únicas ganancias fueron anotadas por IRSA Propiedades Comerciales (5,9%); Edenor (5,2%); Despegar (2%); Transportadora Gas del Sur (1,1%); y Central Puerto (0,3%).
Por el contrario, las bajas fueron lideradas por los papeles de Telecom Argentina (-5,8%); Vista Energy (-5,3%); Cresud (-5,3%); Globant (-4,3%); Tenaris (-3,2%); YPF (-3,2%); y Mercado Libre (-3,1%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con bajas de hasta 3,2%, con la excepción del Global 2046 (+1,5%) y del Bonar 2029 (+0,5%).
Por su parte, los títulos en pesos con ajuste CER cerraron mixtos, con ganancias de hasta 0,6% y caídas de hasta 0,7%.
En este marco, el riesgo país bajó 0,1% y cerró en 1914 puntos básicos.
Por Juan Pablo Marino
Fuente: Ámbito