Con un dólar débil suben el petróleo y el oro
mpulsado por la debilidad del dólar y el optimismo sobre la recuperación económica global, el petróleo subía hoy por quinto día consecutivo, llegando al récord de 2009 por encima de los US$ 75 dólares el barril. Tras el máximos de ayer, nuevo récord del precio del oro.
Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sumó a otros grupos y analistas que incrementaron sus estimaciones de la demanda mundial de crudo.
El petróleo referencial de Estados Unidos ascendía 71 centavos a 74,86 dólares el barril, tras llegar incluso a 75,15 dólares, máximo de este año, más temprano en la sesión. El crudo tipo Brent ascendía 63 centavos a 73,03 dólares.
"Ahora hay una sensación muy positiva, pero eso en gran medida está impulsado por el debilitamiento del dólar", dijo a Reuters Mark Pervan, estratega de materias primas de ANZ Bank en Melbourne.
"Si el repunte es sostenible, dependerá de una mayor debilidad del dólar. Si ocurre eso, podríamos dirigirnos al rango de 75 a 80 dólares, pero 75 dólares sería un nivel clave de resistencia".
El oro marcó otro récord hoy, también apuntalado por el dólar, que está bajo presión por las expectativas de tasas de interés bajas. La debilidad del dólar hace que el petróleo y el oro sean más baratos para aquellos que no obtienen ingresos en la moneda estadounidense.
Los datos de los inventarios de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo, que saldrán más adelante en la sesión, ofrecerán nuevos indicios sobre el ritmo de la recuperación de la demanda en la mayor economía del mundo.
Preocupación. El rápido incremento de los precios del petróleo es un motivo de preocupación para la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo hoy su responsable.
"La rápida subida del precio ciertamente es una preocupación", dijo Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, en una conferencia de prensa al margen de un encuentro de la organización en París. (LA NACIÓN)