Concesionarias y automotrices se suben al furor de vender en 50 cuotas

Las 50 cuotas sin interés parecen ser la salvación del mercado de consumo argentino. Primero fueron los electrodomésticos. Después los planes para incentivar el turismo. Y ahora, le llegó el turno a los autos.

La financiación para la compra de 0 kilómetros se viene reactivando y hoy ya significó el 32% (93.007 unidades) de las ventas de 0 km en el primer semestre.

Sin embargo, y pese a que el mercado está demandante, las fábricas pelean palmo a palmo por los compradores. Así que, por afuera de los planes de ahorro algunas optaron por apostar al mercado de las cuotas.

“El gancho es el éxito de las cuotas fijas en pesos porque, sin dudas, hay un ambiente apto para este tipo de ofertas”, explicó Martín Sorrondegui, gerente de marketing de Volkswagen Argentina. “Ahí es donde radica el origen de esta idea”, agregó.

La marca alemana lanzó una promoción para cualquier modelo de la familia Fox (que incluye la gama CrossFox) en la cual se paga un adelante y se le suman 60 cuotas fijas en pesos.

Por ejemplo, para la versión Fox tres puertas Comfertline que tiene un precio de $ 60.152, se debería pagar un anticipo de $ 45.398 y sesenta cuotas de 450 pesos. La financiación la realiza Volkswagen Credit.

Más allá de que las automotrices lo utilicen para incentivar la venta de algún modelo que venga retrasado, desde el lado del consumidor significa una posibilidad de acceder a un modelo mejor. “Pagas el porcentaje y el resto en cuotas que, con la inflación actual, se te van licuando y de esa manera podes subir en el modelo”, dijo Sorrondegui.

Otro que se subió a la ola de las 50 cuotas fue la francesa Peugeot con su modelo 207 Compact.

Sebastián Sicardi, jefe de producto de 207 Compact le aseguró a El Cronista que se tomó la decisión de hacer una promoción especial en 50 cuotas “porque es el idioma en el que los consumidores están haciendo las cuentas”. “Además, nosotros teníamos la necesidad de comunicar las ventajas de este modelo en particular”, agregó.

Tan fuerte es la idea de las 50 cuotas en el imaginario de la gente que la marca del león también ofrece 60 cuotas, pero prefirieron comunicar 50 porque tenía mejor penetración. “Fue el gancho”, dijo Sicardi.

En este caso, también el plan precisa del pago de un adelanto. Así, en el modelo que tiene un precio de lista de $ 54.400 se paga $ 38.550 y el resto en 50 cuotas de 499 pesos. “Igual, podemos financiar hasta $ 30.000”, agregó el jefe de producto. La financiación es de PSA Finance.

Pero no sólo las marcas generalistas lanzaron este tipo de promociones. La concesionaria Bremen Motors –agente oficial de Mini y BMW– lanzó promociones para las dos marcas premium en 48 cuotas fijas en pesos con una tasa de 0% para el 50% del valor del automóvil.

En el caso de Mini incluye a toda la línea –que arranca en u$s 28.900 y tiene su versión más cara en u$s 48.500–. Para el caso de BMW, la promoción es para el Serie 3.

A diferencia de los casos anteriores, la financiación para esta operación es del banco Finansur. En todos los casos los requisitos son sólo el DNI y una boleta de servicios para que el concesionario realice el scoring on line y, en el momento, acredite el acceso.

(El Cronista)