Concurso de crédito a tasa fija para Pymes: cierra el 1º llamado
El programa de financiamiento, cuyo primer llamado a concurso vence el 21 de diciembre, corresponde a la línea “Jóvenes Empresarios” del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), que en conjunto con la ANSES y el Banco Nación hizo operativo un fondo total de 20 millones de pesos.
El mismo está destinado a dar crédito flexible y a baja tasa a los empresarios menores de 35 años, en la adquisición de bienes de capital y/o construcción e instalaciones.
La ministra, junto al titular de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME), Horacio Roura, resaltó el cierre del concurso durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Unión Nacional de Jóvenes Empresarios (UNAJE), Federico Cuomo, y el titular del Departamento de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Germán Romano, con quienes evaluó las distintas herramientas ofrecidas por el Estado Nacional destinadas a alentar al empresariado joven.
Durante la reunión, Giorgi repasó los avances del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven dependiente del Ministerio a su cargo, que dispone de un monto total de 46 millones de pesos para financiamiento en créditos blandos, al tiempo que destacó “nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de las pymes y la defensa de la industria nacional”.
Además de las líneas de financiamiento, el Programa trabaja en capacitación, asistencia técnica y consultoría, brindando una serie de cursos de formación que incluyen talleres para la elaboración de planes de negocios, administración, marketing y comercialización para PyMEs, entre otros.
Ya se encuentran en ejecución 22 cursos de formación con cerca de 520 participantes y permanece la inscripción abierta para otros 3 cursos que comenzarán entre esta semana y la próxima. Los cursos se realizan en las provincias de Buenos Aires (Avellaneda, Moreno, Pilar, Tres de Febrero, Zárate, Mercedes y Bahía Blanca), Misiones, Jujuy, San Juan y La Rioja.
Este conjunto de medidas que tiene en marcha el Estado Nacional para fortalecer el surgimiento, desarrollo y consolidación de empresas dirigidas por jóvenes, se realizan en cumplimiento de la ley 25.872 que crea el Programa de Apoyo a Jóvenes Empresarios.
Este programa fue presentado en julio de este año por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra Débora Giorgi, y funciona en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) perteneciente al Ministerio de Industria y Turismo.
Además de las iniciativas mencionadas, se está avanzando en la implementación del Programa Nacional de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores (“Empresas Madrinas”) – con un cupo de crédito fiscal de 24 millones de pesos anuales-, cuya recepción de proyectos estará disponible a partir del próximo mes de enero.
A través del programa, las llamadas “empresas madrinas” adelantarán el total de la inversión requerida por los jóvenes emprendedores, y por el 50% de esa suma recibirán del Estado Nacional un certificado de crédito fiscal.
La devolución del resto de la inversión se pacta entre el joven emprendedor y la empresa, bajo supervisión de la Sepyme. El rol de las “empresas madrinas” no será sólo financiero, sino que aportarán conocimientos y apoyo técnico, conjuntamente con la SEPyME.
La relevancia del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas reside en que son quienes generan el 75% de los nuevos empleos. Desde 2004 hay 135.000 nuevas empresas, 60 % de las cuales fueron creadas por empresarios menores de 35 años.
De acuerdo al tipo de emprendimiento, el 20% de esas nuevas empresas son industriales y más del 40% son de servicios, incluyendo tecnología de la información y software, diseño e industrias culturales.(TÉLAM)