Concurso para estimular la productividad de las pymes

El premio surge de la necesidad de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas. El objetivo principal del “Premio Nacional 5’S” es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad. Fomenta indirectamente la búsqueda en la mejora de resultados entre las empresas participantes y contribuye a largo plazo con el crecimiento de la industria nacional. En tal sentido, el proyecto busca premiar a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5’S.

El concurso es organizado por AOTS ARGENTINA y AOTS ARGENTINA KENSHU CENTER conjuntamente con profesionales de prestigiosas organizaciones como La Embajada de Japón, la Japan International Cooperation Agency (JICA), Yamaha Argentina S.A., Honda Argentina S.A., La Cámara de Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) y Toyota Argentina S.A y  el INTI, organismo tecnológico dependiente de la Secretaría de Industria de la Nación.

El Comité, es el responsable de controlar, mejorar y dar transparencia a todos los procesos relacionados con la gestión del “Premio Nacional 5’S”. La fecha de inscripción al concurso está vigente hasta el 16 de junio.

Los beneficios que otorga el premio

Todas las empresas u organizaciones que participan por el “Premio Nacional 5’S” en cada categoría serán evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas y recibirán, independientemente del resultado del concurso, un detallado informe con indicación clara de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación. Las empresas u organizaciones ganadoras contarán con las ventajas de la promoción en diferentes medios y eventos a efectos de favorecer su posicionamiento como referentes de calidad y organización.

Durante la apertura del concurso, el ministro de la Embajada de Japón Taketoshi Sano resaltó el interés de las empresas argentinas por el sistema japonés de gestión empresarial 5 S y kaizen, así como por el sistema de gerenciamiento de empresas. “El cambio de políticas cambiarias de comercio potencian la reactivación económica de las industrias nacionales pero a estas políticas hay que acompañarlas con la implementación de técnicas de aumento de la productividad. Deseamos –agregó- que muchas empresas argentinas puedan emplear el método de gerenciamiento japonés y que ello pueda contribuir al desarrollo económico sustentable para convertirse en un modelo ejemplar”.

Luego de las palabras de bienvenida, el ingeniero Javier Ibáñez, presidente de INTI, resaltó la utilización de las herramientas de managment japonés y las técnicas de mejora continua; “ellas son fundamentales para una gestión eficiente de la productividad” y agregó que “para una institución como la nuestra es un honor que el lanzamiento del programa se realice en el Instituto y aprovecho la ocasión para resaltar el compromiso del todo el gobierno para fortalecer la cultura de la mejora contínua, desarrollo productivo y aplicación de modernas tecnologías en las empresas argentinas”.

El ingeniero Ibáñez adelantó que el INTI estará inaugurando el Consejo Nacional de la Calidad que tendrá por objeto realizar acciones para fomentar la mejora de la calidad en las empresas y en los productos que fabriquen. El INTI será parte del Consejo y será una línea de trabajo continua durante los próximos cuatro años.

También resaltó el compromiso del ministro de Producción Francisco Cabrera en este tipo de políticas productivas. Señaló “el apoyo, no solo con premios, sino también con subsidios y con financiamiento a aquellas empresas que quieran comenzar procesos de cambios con técnicas japonesas -en este caso- con técnicas conocidas como 5 S”.

En representación de las empresas japonesas que integran el comité organizador habló Daniel Padilla de Toyota Argentina. Sostuvo que normalmente existe un error de interpretación muy fuerte al creer que las técnicas 5 S son solo herramientas para limpiar y ordenar. “Estas herramientas son la base de hábitos y culturas de trabajo que no se generan de un día para el otro, son el resultado de acumulación de prácticas y aprendizajes; ello permite la estandarización, la mejora contínua, el cumplimiento de aseguramiento de la calidad; por eso para nosotros este evento es importante y hemos decidido acompañarlo”.

Alejandro Macri, de AOTS Argentina comentó que el motivo del concurso responde al interés de Japón de colaborar con todos los países en vías de desarrollo en la transferencia de tecnología. “El Premio Nacional 5 S es básicamente un reconocimiento motivacional. La idea es darle las oportunidades a las empresas y las organizaciones que vienen trabajando arduamente en aplicar estas tecnologías puedan darlo a conocer a sus pares, a otras empresas y realmente se transformen ellos en convertirse en el motor de implementación de 5 S e impulsar un trabajo de calidad en este país” sostuvo Macri.

“La idea es dar a conocer sus experiencias y los beneficios que reciben en términos de calidad las empresas. El objeto es transformar la productividad mejorando la calidad”, resaltó el presidente del Comité Organizador. AOTS ha enviado a más de mil profesionales argentinos a estudiar a Japón y con respecto a la experiencia latinoamericana Perú ya se ha realizado tres Concurso 5 S con una convocatoria en amplio crecimiento.

Asistieron al lanzamiento del concurso Olivia Ogawa Presidenta de AOTS, Rafael Kohanoff presidente honorario de AOTS Argentina,  Alejandro Macri Presidente del Comité 5S y Roberto Degiovannini, Director General de AOTS Argentina Kenshu Center, Takeda Hiroyuki  presidente de JICA, Ángel Yamada gerente de control de calidad de servicios de Honda Motor Argentina, Héctor Formento, Cecilia Formento, Miguel Rogero y Constancia Torres de SAMECO, Marcos Rodríguez, Julián Rosso y Alejandro Gariglio de la Red de Tecnologías de Gestión de INTI.