EDUCACIÓN PRIVADA

Confirman la suba en colegios privados desde el 1º de julio

Desde el 1 de julio próximo, los colegios privados sumarán un aumento a la cuota "recupero", agregada en 2006, al arancel pagado por las familias, destinado a cubrir "mayores costos laborales".

A partir de hoy los colegios privados con subsidio estatal informarán a los padres de sus alumnos que deberán pagar más en el segundo semestre del año.

El porcentaje del aumento dependerá de la cantidad de docentes y alumnos de cada escuela, según las entidades de propietarios. Como anticipó Clarín, la cuota recuperó crecerá entre un 4 y un 8% en establecimientos que reciban entre el 50 y el 75 por ciento de aporte estatal. Dicho impacto llegaría hasta el 25 % en otros establecimientos con menor subsidio.

Por un acuerdo firmado ayer, la Secretaría de Comercio Interior ratificó que los colegios privados subsidiados podrán informar a los padres que el aumento rige desde julio y que se pagará en 5 o 6 cuotas.

Aunque golpea de lleno en el bolsillo de la gente, el "recupero" no es considerado un aumento del arancel escolar, gracias a un acuerdo al que llegaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las asociaciones de colegios privados.

"El compromiso con Comercio es informar con claridad a los padres y que cada escuela presente una declaración jurada antes del 31 de julio; vamos a ser muy estrictos", dijo a Clarín el titular de la Coordinadora de Entidades Educativas Privadas (Coordiep), Carlos Galli.

La entidad agrupa al 80% de los 6.000 colegios privados argentinos, en su mayoría de Capital y Provincia. "El salario mínimo docente se fijó en 1.040 pesos en marzo y el impacto en los salarios fue del 23%", explicó la dirigente de Aiepba (bonaerenses), Ana María Francisconi.

Fuente: clarin.com