TARIFA | PEAJE

Confirman que habrá peaje diferenciado en las autopistas

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, confirmó ayer que habrá peaje diferencial en las autopistas porteñas. Tras la audiencia pública para debatir la propuesta, en diálogo con Clarín, dijo: "Mi voluntad es que se haga y escuché buena receptividad de las autoridades electas (por el macrismo)".

La medida propone un incremento del 100% en los peajes de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (de 2 a 4 pesos ) y de 300% (de 50 centavos a 2 pesos) en la Illia para los autos que vengan con un solo ocupante en las horas pico de la mañana. También hay un incentivo positivo: que los autos con cuatro o más ocupantes tengan un carril exclusivo y peaje gratuito.

"Es una medida que tiende a alentar el uso más racional del auto y a la vez un ejemplo de una transición racional", explicó Telerman. Y dijo que verá con su ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, cuáles son los plazos necesarios para ponerlo en marcha, ya que necesitan adecuar las cabinas de peaje y barreras. Y confirmó que será su Gobierno quien lo implementará en un plazo muy cercano.

El sistema de peaje diferenciado forma parte del Plan Integral de Tránsito y Transporte que la Comuna anunció en marzo, en plena campaña electoral. De hecho, la idea del Ejecutivo era ponerlo en práctica el 2 de mayo. Sin embargo, el Ente Regulador de la Ciudad obligó a convocar a una audiencia pública para debatir el tema.

Esta se realizó ayer en un Teatro Presidente Alvear casi vacío y con sólo 23 oradores, entre representantes de organizaciones de defensa al consumidor, legisladores, funcionarios y vecinos.

La iniciativa sumó más rechazos que adhesiones, pero la audiencia no es vinculante, es decir que sus conclusiones no obligan al Gobierno porteño a modificar su decisión.

De las 23 personas que expresaron su opinión, sólo siete, incluyendo al ministro Schiavi y otros funcionarios, estuvieron a favor de la medida. En cambio, 13 se opusieron y tres, incluyendo al diputado porteño macrista Jorge San Martino, evitaron pronunciarse.

El debate fue abierto por el director de Tránsito, Guillermo Yampolsky que, en nombre del Gobierno porteño, recordó los lineamientos del Plan Integral de Tránsito y aportó algunos números: "De 8 a 10, el 80% de los vehículos que ingresan por la autopista Illia vienen con un solo ocupante.

Es decir que en 100 vehículos llegan 123 personas, lo que equivale a dos colectivos llenos. El porcentaje en las Perito Moreno e Illia es del 55%".

El funcionario también dio un dato que después fue utilizado en contra del argumento oficial: "El 11,9% del tránsito total de autos particulares circula por la autopista 25 de Mayo en sólo dos horas, lo que equivale a 8.000 autos por hora. En el caso de la Illia, el 12,9%".

"Esta medida no tiene ningún efecto significativo ante la magnitud del problema del tránsito en la Ciudad -retrucó el diputado porteño Fernando Caeiro (Coalición Cívica)-. Estamos hablando en el mejor de los casos de disminuir el ingreso de 2.100 vehículos sobre 838.000", el total de los que ingresan diariamente a la Ciudad.

Ese fue uno de los argumentos más escuchados ayer en contra del aumento, ya que las expectativas oficiales especulan con apenas entre un 20 y un 40% de aceptación a la medida. También se acusó al Gobierno de perseguir un fin recaudatorio y varios consideraron que la medida es discriminatoria.

Pero sobre todo, hubo consenso en que antes de implementar medidas como ésta, habría que ofrecer alternativas. El hincapié se puso en la falta de un sistema de transporte público eficiente y en la necesidad de construir estacionamientos. Otro reclamo fue la creación de un ente de transporte metropolitano, que integre a Ciudad, Nación y Provincia.

El ministro Juan Pablo Schiavi le agradeció al Ente la insistencia para hacer la audiencia, a la que consideró "enriquecedora". El presidente del Ente, Carlos Campolongo, no devolvió las gentilezas. "Dado que la mayoría de los expositores se pronunciaron en contra de esta iniciativa, confío en que el Gobierno dé marcha atrás con esta medida", dijo mientras en el Ejecutivo ya le buscaban una nueva fecha de puesta en marcha. (Clarín)