Coninagro le pidió a Macri la inclusión de las cooperativas en la Ley Pyme

El presidente recibió a las autoridades de la entidad, en el marco de las reuniones que comenzó a desarrollar en el último tiempo con las conducciones de las principales organizaciones agropecuarias.

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía al presidente de Coninagro, Egidio Mailland, y al vice vicepresidente de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, en el marco de las reuniones que comenzó a desarrollar en el último tiempo con las conducciones de las principales entidades agropecuarias.

En ese marco, las autoridades de Coninagro le pidieron al Presidente la inclusión en la Ley Pyme de las cooperativas, en especial las del sector agropecuario.

"Las cooperativas que componen Coninagro, en su mayoría, tienen un nivel de facturación anual mayor a la establecida por la ley para ser consideradas pyme, que es de 13 millones de pesos, pero no se debe tomar la facturación bruta, porque lo que realmente queda en la cooperativa es un pago por un servicio. Por eso no se debe tener en cuenta dicha facturación, si no el nivel de servicios que presta. Además, las cooperativas son una conjunción de pequeños productores, por eso no se debería privar a ellos de ser incluidos en la ley pyme", sostuvo Iannizzotto.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de Coninagro dijo que al presidente Macri "le pareció interesante" el pedido formulado en tal sentido y que quedaron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en hacer las presentaciones correspondientes" y ver qué factibilidad existe para dar curso al pedido.

En lo que respecta a la situación del sector, Ianizzotto dijo que "las cooperativas están pasando por situaciones complicadas y esto los ayudaría".

Otro petición que realizaron al Presidente fue la creación de un fondo rotatorio que posibilite el financiamiento a los productores: "Quedamos en ver la manera de armar dicho fondo para ayudar a las economías regionales con distintos préstamos blandos a tasa subsidiada", dijo el directivo cooperativo.

Además, Iannizzotto expresó que, en la reunión que duró cerca de 45 minutos, se habló sobre "los aspectos impositivos y burocráticos que afectan a la actividad y también se manifestó la problemática arancelaria y sobre la posibilidad de acceder a reintegros a la exportación, que contribuyan a los productores a ser competitivos".

La reunión con Coninagro se suma a la que Macri mantuvo el viernes pasado con la conducción de la Federación Agraria Argentina.